Sobre el caso que envuelve a Tatis Jr, éste ha pedido perdón y dice estar arrepentido de su error.
Los episodios recientes que impactan la vida de Fernando Tatis Jr. en el mundo deportivo bien pueden ser proyectados en una historia cinematográfica. De ser idolatrado y admirado por millones de seguidores del béisbol alrededor del mundo, ahora es una decepción.
Su personalidad carismática y talento lo condujo a convertirse en el rostro de identificación de tan rentable negocio como es el béisbol de Grandes Ligas.
¡Qué pena!, porque se trata de un joven salido de las entrañas de un pueblo de larga tradición beisbolera, como San Pedro de Macorís, cuna de estelares jugadores con impronta estampada en los escenarios locales y de las Ligas Mayores.
En 2021, Robinson Canó, también oriundo de la Sultana del Este, y entonces segunda base de los Mets de Nueva York, fue suspendido por MLB durante toda la temporada porque dio positivo al usar Stanozolol, una sustancia que mejora el rendimiento.
Sobre el caso que envuelve a Tatis Jr, éste ha pedido perdón y dice estar arrepentido de su error de recurrir al dopaje para el rendimiento y dar positivo, razón por la que fue suspendido durante 80 partidos, que abarca el final de la actual temporada y una parte del inicio en 2023. No es el primer caso y ni será el último, pero decepciona a muchas personas, particularmente a sus seguidores.
El rostro del joven paracorto al reunirse con sus compañeros de equipo refleja arrepentimiento y profunda preocupación.
"Cometí un error, fallé, lo siento, mis sueños se han convertido en pesadilla", dijo al responder preguntas de periodistas en el estadio de San Diego.
¿Podrá superar este difícil momento el torpedero petromacorisano que tanto fervor y simpatía levantó entre la afición que lo ha seguido?
De hecho, deberá requerir del apoyo familiar y de sus compañeros de equipo para poder seguir adelante. Ayuda psicológica y orientaciones sanas les serán imprescindibles.
Machado dio el primer paso
“Al final del día todos somos seres humanos, todos cometemos errores. Nos miraremos en el espejo y todos hemos cometido errores de los que nos arrepentimos al final del día, debemos pasarlos y aprender de estos”, expuso Manny Machado tras conversar con Tatis.
Un gesto solidario de su compatriota y compañero del conjunto de los Padres de San Diego.
La decepción que dejan estos inapropiados comportamientos de atletas excepcionales entre su fanaticada es comprensible. Los niños y adolescentes son los más impactados porque a temprana edad aún no se comprende a profundidad la complejidad del mundo exterior.
Quizás lo más conveniente es que Tatis Jr se reencuentre consigo mismo ante una situación tan difícil como la que está viviendo ahora. Su fe espiritual que su padre Fernando fortaleció a través de oraciones entre los jugadores de las Estrellas Orientales cuando su vástago daba sus primeros pasos, puede ser un punto de partida.
Lo expuesto por el suspendido jugador de los Padres de San Diego al hablar a la prensa estadounidense proyectan un desahogo emocional y admisión del hecho.
Fue puntual al exponer que: “Voy a recordar cómo se siente esto, y no me voy a poner en esta posición nunca más. Sé que tengo mucho amor que tengo que recuperar. Tengo mucho trabajo por hacer. Será un proceso muy largo. Estoy aprendiendo, estoy madurando”.
Niñez por madurez
Si Fernando Tatis Jr asimila las manifestaciones de repulsa recibidas por su comportamiento desde que sufriera una fractura en la muñeca izquierda en accidente de motocicleta el pasado año en la República Dominicana, pasaría a la madurez.
Ahora volverá al quirófano esta vez para restaurar una lesión en su hombro izquierdo que había sido postergada en varias ocasiones.
Quizás algo de humildad en su accionar cotidiano le ayude a levantar cabeza y evitar así nuevos tropiezos que pudieran sepultar para siempre su carrera beisbolera.
Artículo de Manuel Díaz Aponte