Los ganadores obtendrán premio en metálico, becas de estudio y placas de reconocimiento.
SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU) anunciaron el lanzamiento del Concurso Anual de Lectura para Estudiantes Universitarios.
El acto fue encabezado por el titular del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, y el director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, Rafael Peralta Romero, quienes destacaron la importancia de la lectura para ampliar los conocimientos de la juventud.
El ministro García Fermín dijo que es responsabilidad del Ministerio de Educación fomentar en los jóvenes estudiantes, el hábito de lectura para afianzar los conocimientos.
Durante el lanzamiento, realizado en la Biblioteca Nacional, se informó que los ganadores del primer, segundo y tercer lugar obtendrán premios de 100 mil, 75 mil y 50 mil pesos respectivamente. Recibirán además becas de estudio y placas de reconocimiento.
De su lado, Peralta Romero, de la BNPHU, valoró el certamen por considerar que se trata de una propuesta altamente motivadora, pues un estudiante universitario debe estar convencido de que la lectura es un recurso indispensable para su formación profesional, “leer es un privilegio y que te paguen por leer es un doble privilegio”.
Los ganadores del primer, segundo y tercer lugar obtendrán premios de 100 mil, 75 mil y 50 mil pesos, además de becas de estudio y placas de reconocimiento.
“La carrera universitaria es una competencia y como toda competencia requiere entrenamiento, sin duda que la lectura voluntaria, pues obligatoria no reporta placer, es una acción clave para mantener la mente en forma, como los atletas lo hacen con los músculos”, dijo.
Ambas instituciones explicaron que el concurso se inscribe bajo los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de la que el país es signatario.
Indicaron que el certamen busca “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.
Según las bases del concurso, en esta primera versión piloto podrán participar todos los estudiantes dominicanos que se encuentren activos, cursando su primera carrera, en una institución de educación superior, ubicada en el Gran Santo Domingo.
Los participantes deberán leer cinco obras de autores dominicanos en un tiempo estipulado de tres meses, presentar un reporte de lectura y una exposición oral frente al jurado evaluador.
Indicaron que cada concursante deberá presentar un reporte de lectura y será convocado a un examen escrito (presencial), sobre las obras leídas y, además, tendrá que hacer una exposición oral frente al jurado evaluador.
El MESCYT y BNPHU otorgarán a los estudiantes que pasen a la tercera eliminatoria, un certificado de participación.