- En ese sentido, instituciones financieras internacionales destacan la fortaleza de la economía dominicana. Una de las opiniones más recientes fue emitida por el Bank of American de Estados Unidos, que destaca el buen desempeño del país y sus perspectivas de crecimiento mayores de lo esperado.
Santo Domingo, República Dominicana. (Agosto de 2022). A pesar de las adversidades e incertidumbres del contexto internacional, la economía dominicana está, sin dudas, en un buen momento y el desafío es lograr prolongarlo en el tiempo y traducirlo en más calidad de vida para la gente, con más y mejores empleos, y más y mejores servicios públicos.
Así lo afirmó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, quien enfatizó que “el crecimiento económico sigue viento en popa”. El economista e investigador puntualizó que, entre enero y julio, la economía creció en 5.5% en comparación con el mismo período de 2021.
En ese sentido, precisó que este es un resultado notable, pues es una cifra superior a la tasa de crecimiento histórica de la economía dominicana y todo apunta a que cerrará el año con una expansión no menor al 5%.
Isa Contreras detalló que el turismo, la salud, otros servicios, transporte, comercio y las zonas francas son algunos de los sectores que más han destacado.
“Los empleos totales se han recuperado de forma significativa. En el segundo trimestre de 2022, el total de personas ocupadas alcanzó 4.70 millones. Esto es un poco más de las que habían ocupadas antes de la pandemia (promedio 2019: 4.66 millones, y primer trimestre de 2020: 4.60 millones)”, enfatizó.