El director Biblioteca Nacional dicta conferencia magistral en Semana Dominicana en Guatemala.
El director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU), el escritor y periodista Rafael Peralta Romero, dictó la conferencia magistral “Jalones indelebles en la historia y la cultura dominicanas”, durante la Semana Dominicana, organizada por Embajada de la República Dominicana en Guatemala, en el Centro de Convenciones del hotel Westin Camino Real de esa nación centroamericana.
Al explicar el devenir histórico y cultural de la nación dominicana, Peralta Romero aseguró que “La cultura se sustenta en la práctica social y no solo en los hechos económicos y políticos, sino que es un ente dinámico que sufre mutaciones, a partir de realidades concretas”.
El director de la BNPHU se refirió a la influencia de España en el desarrollo histórico y cultural del país y dijo que “no podría hablarse a fondo de la historia de la lengua española sin una inmersión profunda en la vida de España”.
Afirmó que la conquista, sobre todo en Santo Domingo, fue una guerra de exterminio que duró 43 años a partir de la fecha de la llegada de Cristóbal Colón con sus tres naves y cerca de cien hombres.
Otro hecho fundamental que citó fue la creación de una colonia francesa en la parte occidental de la isla, “que dio origen a una nación culturalmente diferente a la que habitaba la parte oriental, que es desde hace 178 años la República Dominicana”.
Además, la proclamación la independencia de la República de Haití en 1804, la Independencia Efímera en 1821, la ocupación del país por parte Jean Pierre Boyer en 1822 y su consecuencia, así como la Anexión a España y la Guerra Restauradora.
También, mencionó las revoluciones y la inestabilidad política del siglo XX, lo que generó la instalación de la dictadura de Rafael Trujillo Molina en 1930 y que permaneció en el poder hasta 1961.
Explicó que en el marco de esta realidad histórica surgió el movimiento La Poesía Sorprendida, que obligó a sus integrantes a manifestarse de manera simbólica.
“El ajusticiamiento de Trujillo y la disolución de la tiranía origina la apertura de la sociedad dominicana, en el arte, el pensamiento, la política y sobre todo en la percepción de los dominicanos de nunca soportar otra dictadura”, destacó Peralta Romero en su conferencia durante en Guatemala.
Destacó que hoy en día el merengue y la bachata, ambos ritmos reconocidos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, se oyen y bailan en todo el mundo, gracias a Juan Luis Guerra y a otros artistas.
El director de la BNPHU aseguró que el país vive hoy una atmósfera de paz y democracia y afirmó que el presidente Luis Abinader se esfuerza por el crecimiento de la economía, maltrecha por la incidencia de fenómenos mundiales y locales.
La Semana Dominicana en Guatemala se llevó a cabo del del 28 de agosto al 1 de septiembre 2022, con el objetivo de promocionar a la República Dominicana como destino turístico y de inversión.