Ministerio de Salud indica que mantiene vigilancia y desarrolla acciones de prevención
Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública informó este miércoles que a la fecha en el país se confirman 4,557 casos de dengue y 26 muertes, además de algunos casos sin diagnóstico definitivo (por confirmar), por lo que mantiene vigilancia permanente a los casos sospechosos y exhorta a la población a acudir a los centros de salud en caso de presentar fiebre.
La información fue ofrecida por el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, quien en rueda de prensa explicó que existe una vigilancia en todos los hospitales pediátricos del país, “en el Hugo Mendoza están recibiendo unos 10 casos diarios; sin embargo, los ingresos son pocos y las defunciones son menores”.
Explicó que se tiene conocimiento del comportamiento de una enfermedad por medio del corredor endémico, que registra el historial de casos que ha tenido la República Dominicana en los últimos años, y se pueden determinar las áreas con mayor incidencia, lo que permite la toma de decisiones sobre zonas de seguridad y de alarma.
El viceministro Pérez dijo que las acciones que desarrolla el Ministerio de Salud, además de vigilancia, son de descacharrización, fumigación y educación a los pobladores a través de los medios de comunicación, donde desarrolla una campaña educativa, entre diversas actividades en colaboración con las universidades y otras instituciones.
Resaltó que en los próximos días, luego de la apertura de las clases, se tiene en proyecto hacer varias actividades con los estudiantes, para que estos puedan identificar focos de contaminación y artefactos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos transmisores del dengue, y de esta manera los puedan eliminar de su ambiente.
Viruela símica
Respecto a la viruela símica, el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección Nacional de Epidemiología, notificó este miércoles dos nuevos casos positivos, por lo que suman 12 los casos registrados en el país.
Los dos nuevos casos corresponden a un masculino de 28 años de edad residente en San Cristóbal y una femenina de 27 años, del Distrito Nacional, quienes están recibiendo un manejo domiciliario. Mientras, el hombre haitiano captado el pasado lunes se encuentra aislado en el Hospital Militar Ramón de Lara, recibiendo las atenciones de lugar.
Al mismo tiempo se notificó que un paciente ingresado está en investigación, aún sin confirmación diagnóstica del virus del simio, ya que presenta erupciones típicas de la enfermedad. Según información clínico- infectológica, podría ser varicela que tiene similitud con la viruela y se espera resultado.
El doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, informó que los pacientes presentan signos y síntomas presuntivos de la enfermedad y que ambos se mantienen con buen semblante y recibiendo el tratamiento y las atenciones de salud necesarias de acorde con el protocolo establecido.
Al mismo tiempo exhorta a la población seguir las recomendaciones de prevención, no alarmarse y mantenerse atentos a los reportes que se ofrecen de manera oportuna sobre el estado clínico de los pacientes.