MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) – El nuevo rey de Inglaterra, Carlos III, ha subrayado este sábado que es "profundamente consciente" de "los deberes y enormes responsabilidades" que ha heredado tras el fallecimiento de su madre, Isabel II, en su primer discurso después de ser proclamado oficialmente como monarca.
"Es mi triste deber anunciar la muerte de mi querida madre, la reina", ha dicho Carlos III, que el fallecimiento supone "una pérdida irreparable". "Tanto a este reino como a la amplia familia de naciones de la que es parte, mi madre dio un ejemplo de amor y servicio altruista", ha sostenido.
"El reinado de mi madre no tiene parangón en su duración, dedicación y devoción. Incluso mientras estamos de luto debemos dar gracias por su leal vida. Soy profundamente consciente de esta gran herencia y de los deberes y enormes responsabilidades de soberanía que me han sido traspasadas", ha apuntado.
En este sentido, Carlos III ha prometido que "trabajará para seguir el inspirador ejemplo que se le ha dado a la hora de mantener el gobierno constitucional y buscar la paz, armonía y prosperidad de los pueblos de estas islas, los reinos de la Commonwealth y los territorios de todo el mundo".
El nuevo monarca ha incidido en que ejercerá sus funciones "guiado por el consejo de sus parlamentos electos" y ha trasladado su agradecimiento a su esposa, Camilla Parker Bowles, por su "constante apoyo". "A la hora de llevar a cabo la enorme tarea que ha recaído sobre mí, a la que dedicaré lo que me queda de vida, rezo para la guía y ayuda de Dios todopoderoso", ha zanjado.
El discurso ha sido leído minutos después de ser proclamado formalmente como nuevo ley de Inglaterra tras una ceremonia celebrada en el palacio de St. James. El monarca ha estado acompañado por la reina consorte, Camilla Parker Bowles, y el príncipe Guillermo, ahora príncipe de Gales.
El hasta ahora príncipe de Gales ascendió automáticamente al trono el jueves tras el fallecimiento de su madre, Isabel II, a los 96 años, por lo que el acto de proclamación ha sido puramente ceremonial. El organismo cuenta en la actualidad como más de 700 integrantes, si bien sólo han sido convocados alrededor de 200.
Estos actos han tenido lugar un día después de que Carlos III renovara en su primer discurso a la nación el compromiso de por vida que su madre asumió al ascender al trono y recalcó que cumplirá con sus tareas "durante el tiempo que Dios me mantenga con vida"–, al tiempo que ensalzó la figura histórica de Isabel II.