Pero que en cambio, el interés por los medios digitales no compensa y comienza a generar rechazo.
El informe Digital News Report 2022, revela que el consumo de medios de comunicación tradicionales, como la prensa escrita y la televisión, continúa disminuyendo en el último año en casi todos los mercados antes de la intervención rusa en Ucrania y que el consumo digital no ha compensado esa caída.
Indicaron que el porcentaje de gente que dicen evitar las noticias ha aumentado bruscamente en todos los mercados.
Los panelistas Persio Maldonado, director del periódico El Nuevo Diario y presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD); Miguel Franjul, director del Listín Diario; Fausto Rosario Adames, director de Acento.com, y Jairon Severino, director del semanario El Dinero, coincidieron al establecer que el informe Digital News Report 2022, permite valorar de manera actual cambios importantes en la actitud de las personas de distintas zonas del planeta, incluyendo algunos países de América Latina.
Durante el panel celebrado este martes en la UASD, los expositores consideraron que la pandemia ha sido un acontecimiento planetario, lo que sumado a la guerra en Ucrania, ha acelerado los procesos, particularmente para los medios de comunicación que han vivido entre el desarrollo de la tecnología y diversos acontecimientos naturales y conflictos.
Destacaron que el estudio documenta el vínculo entre el periodismo y el público, y que el mismo cita cómo los jóvenes consumen noticias, cómo se consumen noticias en las plataformas digitales, la confianza en las noticias y el efecto de las informaciones de la pandemia del Covid en la gente.
Y puntualizaron que el informe muestra los derivados de una encuesta aplicada a 93.432 personas en 46 mercados, incluidos ocho países iberoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, España y Portugal.
En la actividad estuvieron presentes además, el ex vicerrector de Extensión, maestro Rafael Nino Féliz y el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Aurelio Henríquez, la cual integró a académicos, estudiantes de comunicación y a periodistas.
El panel
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Escuela de Comunicación Social, de la Facultad de Humanidades (FH), analizó en el panel, junto a los directores de medios, las conclusiones del informe Digital News Report 2022, que destaca las tendencias en el consumo de noticias.
El evento, llevado a cabo en el auditorio Manuel del Cabral, de la Biblioteca Pedro Mir, estuvo encabezado por el decano de Humanidades, maestro Gerardo Roa Ogando y el director de Comunicación Social, maestro Oscar Peña.
El desarrollo del panel fue moderado por Persio Maldonado, director del periódico El Nuevo Diario y presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), mientras que como panelistas participaron Miguel Franjul, director del Listín Diario; Fausto Rosario Adames, director de Acento.com; y Jairon Severino, director del semanario El Dinero.
Al dirigirse a los presentes, el decano de la Facultad de Humanidades, maestro Roa Ogando, destacó que el informe Digital News Report 2022, del Instituto Reuters de la Universidad de Oxford, constituye un aporte científico que merece ser analizado desde el punto de vista de los periodistas e investigadores.
El funcionario consideró el panel como un aporte de la UASD al debate de los procesos de comunicación que se están presentando en la actualidad, tanto en el país como en todo el mundo.
En tanto, el director de la Escuela de Comunicación de la Academia, el maestro Peña, resaltó que la presentación del Digital News Report 2022, tiene la finalidad de hacer una sinergia entre lo profesional y lo académico, como una forma de que todos los actores que tienen responsabilidad en la comunicación puedan entender cuál es la situación y las tendencias que lleva el periodismo hoy día, para saber cómo preparar el talento que los medios requieren.
Peña estableció que el periodismo de hoy requiere estudiar el comportamiento de las audiencias y eso solo es posible mediante la investigación constante, tanto desde el punto de vista del ejercicio de los medios como desde los espacios académicos.