INDRHI dice que se estarían procediendo con el vertido en las presas Hatillo y Rincón; Salud Pública activa plan de contingencia.
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) informó este jueves que las presas del país están preparadas para recibir las lluvias que aportaría la recién formada tormenta tropical “Fiona”, cuya proyección meteorológica indica desplazamiento sobre el territorio dominicano durante el fin de semana, con lluvias entre 100 y 150 milímetros.
El organismo indicó que, por disposición del director ejecutivo, Olmedo Caba Romano, se estaría procediendo con el vertido en las presas Hatillo y Rincón para la regulación del nivel en el embalse.
De su lado, el encargado de la División de Riego del INDRHI, Luis Cuevas, precisó que la entidad junto a otras instituciones gubernamentales, mantienen un estricto seguimiento al desplazamiento y evolución de Fiona. Precisó que las lluvias que provoque el fenómeno, estarían beneficiando las presas que mantienen bajo nivel de agua.
Cabe destacar que el INDRHI, con el objetivo de favorecer que las aguas no se acumulen y evitar inundaciones en zonas de cultivos y en comunidades, mantiene en ejecución el Plan Nacional de Limpieza de Sistemas de Riego que comprende la extracción de residuos en canales y drenajes del país.
Salud Pública activa plan de contingencia
Mientras que el Ministerio de Salud Pública informó que activó su plan de contingencia para disminuir el impacto que podría causar la tormenta Fiona en caso de que toque suelo dominicano, como han previsto organismos meteorológicos.
La institución, puso en marcha los Equipos de Respuesta Rápida, con la mira en la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades de Salud en Situaciones de Desastre (EDAN-Salud) de manera oportuna, acciones que se desarrollan en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Estas son las acciones:
1. Activar y declarar en sesión permanente al COE-Salud.
2. Mantener seguimiento permanente de la evolución del fenómeno desde la sala de situación de la Dirección de Gestión de Riesgo y Atención a Desastres.
3. Ordenar a las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud la activación de los Comités de Salud Provinciales y la integración a los COE Provinciales y Municipales, para la implementación de los planes de respuesta en los hospitales de sus respectivas jurisdicciones.
4. Evaluar los albergues temporales identificados por la Defensa Civil para su habilitación.
5. Realizar el inventario de recursos disponibles para la necesidad de respuesta.
6. Activar a nivel local los Equipos de Respuesta Rápida.