El centro ya existía pero por la creciente demanda del servicio CEDIMAT se decidió ampliar y reestructurar.
Los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), inauguraron este viernes el Centro Integral de Hemato-Oncología, con el propósito de ampliar los servicios de diagnóstico, tratamiento y hospitalización que ofrece el centro hospitalario.
De acuerdo a un comunicado de CEDIMAT, el nuevo centro busca mejorar las condiciones de salud de los pacientes con enfermedades vinculadas a las ramas de hematología y oncología.
El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó el acto donde se dio apertura al nuevo centro que funcionó como un área desde el año 2011, pero debido a la creciente demanda del servicio se decidió ampliar y reestructurar.
El proyecto “ha venido a renovar las esperanzas de una atención en salud integral que responde a las necesidades y expectativas de los pacientes con padecimientos oncológicos”, señaló Milagros Ureña,.
La directora general de CEDIMAT dijo que la realización del proyecto, implicó una inversión total de 4.6 millones de dólares, incluyendo la infraestructura física.
Asimismo, destacó la calidad del equipo médico, todos especialistas en hematología y oncología, quienes se apoyan de las demás especialidades médicas y quirúrgicas que ofrece el centro médico y un cuerpo de enfermeras especializadas.
Se informa en el documento que en República Dominicana cada año se registran unos 20,800 casos nuevos de cáncer, el 52% de estos es en hombres y el 48% en mujeres.
Señala que los cánceres más frecuentes en los hombres son el de próstata, pulmón, colorrectal, estómago e hígado.
Completa que los cánceres más atacan las mujeres son, mama, cervix, colorrectal, pulmón y estómago.
La prevalencia es de unas 54,400 personas, con una mortalidad ligeramente superior a los 10,000 cada año.
De igual manera, Ligia Cardona, coordinadora del nuevo centro, resalta que este pone a disposición del paciente todos los servicios necesarios para su atención, como la Unidad de Cuidados Intensivos, laboratorios de patología y clínico, estudios de imágenes, entre otros, que representan una importante ventaja para los pacientes.