Emiten alertas meteorológicas para varia provincia del país
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) Informó que vigila estrictamente a la tormenta tropical Fiona, la cual se localiza a las 2 pm a unos 120 km al este de Guadalupe en las (Antillas Menores).
Sus vientos máximos sostenidos están en 85 kph con ráfagas superiores; su movimiento actual es hacia el oeste a unos 22 kph y su presión mínima central es de 1005 mb.
Se pronostica un pequeño cambio en la intensidad de la tormenta en los próximos días a medida que se aproxima a nuestra área.
Además, el organismo reporta dos zonas de aguaceros y tronadas, la primera en el centro del Atlántico Oriental asociada a una onda tropical. La segunda, una baja frontal en el Atlántico Occidental. Ambas tienen baja probabilidad de formación en tormenta tropical y por su posición no representan peligro para el país.
En el ámbito local, incrementos nubosos se observan sobre localidades del sureste, noreste, Cordillera Central, Valle del Cibao y la zona fronteriza, donde se prevé la ocurrencia de aguaceros locales, tronadas aisladas y ocasionales ráfagas de viento.
Indica que esas condiciones en las citadas regiones se deben a la incidencia de dos vaguadas una en altura con eje sobre Cuba y la otra por efecto del ciclón tropical Fiona en asociación al arrastre del viento del este.
Fin de semana
Explica que para mañana sábado, la nubosidad asociada al ciclón tropical Fiona, comenzará a producir aguaceros locales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en horas de la tarde y noche, sobre poblados del noreste, sureste y de la Cordillera Central.
Agrega que conforme siga acercándose la tormenta tropical Fiona, la actividad de precipitaciones se extenderá hacia otras localidades.
Para la madrugada del domingo, seguirán ocurriendo las actividades antes mencionadas y durante el día serán más frecuentes e intensas.
En la Costa Atlántica, se les recomienda a los operadores de las frágiles y pequeñas embarcaciones navegar con precaución sin aventurarse mar adentro desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Punta Mangles (Miches), debido a oleajes anormales.
Alertas meteorológicas
Debido a las precipitaciones pronosticadas, la ONAMET, emite una ALERTA METEOROLÓGICA ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas y deslizamiento de tierra en las siguientes provincias:
Las provincias en alerta amarilla son Samaná, La Romana, El Seibo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Barahona, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, el Gran Santo Domingo, Peravia y Azua.
En alerta verde, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, San Juan, Monte Plata y La Vega.
Una ALERTA METEOROLÓGICA significa que en un plazo de 48 horas o menos uno o dos de los tres efectos asociados a la tormenta tropical son posibles en las zonas bajo alerta, como son: lluvias fuertes, vientos con fuerza de tormenta y oleaje anormal.