Todas las embarcaciones en el perímetro costero del país deben permanecer en puerto.
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene este lunes a 13 provincias en alerta roja y colocan 18 en alerta amarilla debido a que el huracán Fiona.
El COE advierte que el huracán provocará fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, situación que podría generar posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas y deslizamiento de tierra.
“Se prohíbe del uso de playas y los deportes acuáticos en todas las costas del país, además quedan prohibidas todas las actividades recreativas en montaña y el uso de balnearios en ríos, pozas, canales y arroyos.
Todas las embarcaciones en el perímetro costero del país deben permanecer en puerto.
La Oficina Nacional de Meteorología informó que en la madrugada de este lunes, se produjo el impacto del huracán Fiona por Cabo San Rafael (provincia la Altagracia).
A las 5:00 am, el centro de Fiona se ubicó sobre tierra a unos 25 km al oeste/suroeste de Punta Cana, sus vientos máximos sostenidos están en 150 kph con ráfagas superiores, y se mueve hacia el noroeste a 13 kph.
Los vientos huracanados se extienden a unos 45 km fuera de su centro y los de tormenta a unos 240 km.
Se recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto, tanto en la costa Atlántica y Caribeña debido a condiciones peligrosas asociadas a los vientos y olas anormales.
En las condiciones del tiempo, predominará un ambiente nublado con la ocurrencia de aguaceros moderados fuertes siendo intensos en ocasiones, tormentas eléctricas y frecuentes ráfagas de viento con fuerza de huracanadas localmente principalmente hacia provincias de las regiones: norte, noreste, la llanura oriental y la Cordillera Central.
Dicha actividad de aguaceros y ráfagas de viento se extenderá hacia otras zonas del país a medida que el huracán Fiona se mueva sobre la porción este de la geografía nacional.
Para mañana martes, desde la madrugada se pronostica un cielo nublado debido al amplio campo nuboso del huracán Fiona, estos causarán aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas frecuentes ráfagas de viento, sobre varias localidades de las regiones: norte, noreste, este, el litoral costero Caribeño y la Cordillera Central.
Las provincias en alerta roja son:
San Cristóbal
Gran Santo Domingo
San Pedro de Macorís
La Romana
La Altagracia
María Trinidad Sánchez
Duarte, en especial el Bajo Yuna
Espaillat
Puerto Plata
Samaná
Hato Mayor
El Seibo
Monte Plata
En alerta amarilla están:
Sánchez Ramírez
Azua
San José de Ocoa
Monseñor Nouel
Hermanas Mirabal
Peravia
Barahona
La Vega
Santiago
San Juan
Monte Cristi
Elías Piña
Independencia
Santiago Rodríguez
Valverde
Dajabón
Bahoruco
Pedernales