Primer ministro de Jamaica pide acción climática para salvar pequeños Estados insulares en desarrollo
NACIONES UNIDAS, 22 sep (Xinhua) — El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, subrayó hoy la necesidad de acción contra el cambio climático para garantizar la supervivencia de los pequeños Estados insulares en desarrollo.
"El cambio climático representa una amenaza existencial inmediata para los pequeños Estados insulares en desarrollo como Jamaica", dijo Holness en el debate general de la Asamblea General de la ONU, y señaló que un solo evento climático podría acabar enteramente con la economía de un pequeño Estado insular en desarrollo en un santiamén.
"Las medidas concertadas para frenar y detener el aumento de la temperatura global son, literalmente, de lo que depende nuestra supervivencia. Si bien continuaremos desarrollando nuestra propia resiliencia y desempeñando nuestro propio rol en la mitigación del cambio climático, no podemos cambiar el curso de la situación nosotros solos", sostuvo.
Jamaica aguarda la convocatoria de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Egipto a finales de este año.
A su vez, hace un llamado a todos los países para que cumplan con sus compromisos y contribuciones a los objetivos climáticos, y pide al mundo desarrollado que aumente sus obligaciones y ambiciones en cuanto al financiamiento climático, particularmente en lo que concierne a la adaptación, pérdidas y daños.
"Jamaica cree que se necesita un enfoque integral y específico para acceder a la financiación del desarrollo (…) Anticipamos con entusiasmo una era de acceso verdaderamente equitativo a la financiación en condiciones favorables y otro tipo de apoyo financiero que nos permitirá invertir en infraestructura resiliente y crear amortiguadores fiscales para que podamos resistir y recuperarnos rápidamente del próximo shock económico, de salud o climático con poco préstamo", subrayó.
Asimismo, el primer ministro advirtió que si no se reconoce la vulnerabilidad como principio a la hora de facilitar el acceso a la financiación, los pequeños Estados insulares en desarrollo continuarán teniendo problemas y no podrán alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Fin