Mantendrá la humedad con nublados acompañados de lluvias débiles a moderadas en varias provincias.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que la depresión tropical número 9, pasó a ser la tormenta tropical Ian, por lo que fortalecerá su incidencia sobre el territorio nacional.
La tormenta tropical Ian, fue localizada a unos 510 km al suroeste de Kingston (Jamaica), moviéndose a unos 22 km/h, con vientos máximos sostenidos de 75 kph. Se espera que siga moviéndose sobre el caribe Central.
En ese sentido, se mantendrá la humedad e inestabilidad para que en las primeras horas de la mañana se presenten nublados acompañados de lluvias débiles a moderadas en provincias de las regiones noroeste, noreste, sureste, suroeste, valle del Cibao, Cordillera Central, incluyendo el (Gran Santo Domingo).
Las precipitaciones serán más frecuentes e intensas hacia otras localidades en la tarde a medida que este sistema avance hacia el oeste.
Para mañana domingo, los efectos indirectos de la tormenta Ian estará acompañada por una vaguada en altura. En ese sentido, desde las primeras horas matutinas se produciran aguaceros en localidades de las regiones noroeste, norte, suroeste y la cordillera central.
Otros fenómenos
Mientras que la tormenta tropical Gastón, se localiza a unos 130 km al oeste Faial central de Azores, posee vientos máximos sostenidos de 85 km/h, se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 15 kph. Por su posición y desplazamiento no representa peligro para el país.
También se monitorea una zona de aguaceros con tormentas eléctricas asociado a una activa onda tropical, la cual, se encuentra a miles de kilómetros al oeste/suroeste de la Islas de Cabo Verde.
Esta tiene un 20 % de convertirse en ciclón tropical durante las próximas 48 horas y por su posición y desplazamiento no representa peligro para el territorio dominicano.
El huracán FIONA, se degenera a un post- tropical, localizado a unos 255 km al noreste de HALIFAX (NUEVA ESCOCIA), con vientos máximos sostenidos de 150 kph y desplazándose hacia norte a una velocidad de 43 kph.
Mientras que la tormenta tropical Hermine, se ubica a unos 575 km al noreste de Cabo Verde, con viento máximos sostenidos de 65 km/h y se mueve hacia el este a unos 17 km/h.
Debido a la saturación de los suelos, así como, las precipitaciones ocurridas y pronosticadas, la ONAMET mantiene los niveles de AVISOS y ALERTAS meteorológicos ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas y deslizamiento de tierra en en provincias del país.