El instrumento de ratificación del acuerdo fue entregado en la ONU por Rubén Silié, viceministro de Política Exterior Multilateral
República Dominicana formalizó su apoyo al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN), firmado por el Presidente Luis Abinader, con lo cual se llega a 68 Estados comprometidos con un mundo libre de estos medios de destrucción masiva.
El viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié, depositó ante el subsecretario general de la ONU para Asuntos Jurídicos y Asesor jurídico de la ONU, Miguel de Serpa Soares, el instrumento de ratificación del acuerdo.
La acción del Gobierno dominicano se produjo en el marco de la Asamblea de la ONU, en virtud del firme compromiso de República Dominicana con la paz y la seguridad internacionales, así como con un mundo libre de armas nucleares se indica en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores del país caribeño.
El TPAN, acuerdo aprobado en 2017 y que entró en vigor en enero 2021, es el primer tratado multilateral que prohíbe íntegramente las armas nucleares.
Además, es el primer acuerdo que aborda las consecuencias humanitarias vinculadas con el ensayo y el empleo de armas nucleares.
“En un contexto internacional cada vez más complejo, cargado de turbulencia y ante el riesgo latente de un posible ataque nuclear, se pone de relieve nuestra convicción de que la única garantía contra el uso de estas armas indiscriminadas es su prohibición y total eliminación” se explica en el documento.