Ministro de Educación da apertura del Diplomado en Liderazgo Pedagógico de ISFODOSU para directores
Un total de 858 nuevos directores de centros educativos que ganaron el concurso de oposición docente, comenzaron un programa de capacitación para su integración a las aulas en este año escolar 2022-2023.
El acto de lanzamiento del Diplomado en Liderazgo Pedagógico fue encabezado por el ministro de Educación y presidente de la Junta de Directores del SFODOSU, Dr. Ángel Hernández.
El funcionario destacó en sus palabras el interés de llevar a cabo este diplomado, para que llegue a la mayor cantidad de directores, nuevos y viejos, llevarlos a que demuestren un liderazgo pedagógico, para que sean realmente artífices del cambio en la escuela, con el fin de motorizar los resultados.
Asimismo, el ministro Hernández insistió en que la meta de todo director de centro es concentrarse es que los niños y niñas aprendan bien.
“Nadie se preocupa en saber si los niños están aprendiendo. Eso crea un déficit de aprendizaje que es insuperable y se traduce en que todo el dinero que se está invirtiendo en educación se pierda, porque no hay cualidad ni preocupación y a eso debemos apostar, cambiar la cultura y realizar la transición de un director administrativo a un liderazgo pedagógico”, enfatizó el Ministro.
De su lado, la rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, agradeció al Ministro por haber tomado en cuenta al ISFODOSU para la coordinación de este diplomado, para formar directivos con las competencias necesarias para gestionar de manera responsable sus centros.
En ese orden, la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación, Ancell Scheker, motivó a los participantes a dar lo mejor de sí para afrontar los retos profundos que conlleva esta labor, al tiempo que les indicó que no estarán solos en este proceso de formación.
En el acto fue presentado el contenido del programa, que consta en tres módulos fundamentales: Cultura Escolar, que abarca la cultura estudiantil y trabajo en equipo; Liderazgo Pedagógico, bajo la enseñanza basada en datos, observación y retroalimentación, desarrollo profesional y planificación; y, la Gestión Socioemocional, con el desarrollo y comunicación interpersonal.
La mesa de honor estuvo conformada además por la vicerrectora de Investigación y Postgrado, señora Angela Paz, el director del Programa de Formación de Líderes Educativos, Víctor Liria y el Coordinador Académico de Programas de ISFODOSU, Bismar Galán.