Este componente determina las pautas que debe establecer cada Estado para gestionar la seguridad operacional.
MONTREAL, Canadá. – La delegación dominicana ante la 41 asamblea general de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) presentó los avances que ha registrado el país mediante la adopción de normas y regulaciones orientadas a fortalecer la seguridad jurídica y operacional del sector aeronáutico.
Al presentar un balance de la primera participación oficial del país en la jornada de la OACI, el director general interino del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) Héctor Porcella explicó que la delegación nacional tuvo una activa participación en diversas comisiones de trabajo, con especial énfasis en materia jurídica y reglamentaria.
En el tema de conflictos de intereses, la delegación representada por el propio Porcella; la directora legal del IDAC, Bernarda Franco; y el embajador de la República Dominicana ante la OACI, Julio Peña, resaltaron las medidas adoptadas por el país para evitar conflictos de intereses en la aviación, garantizar una reglamentación independiente e imparcial y crear un clima adecuado para fortalecer la seguridad operacional.
Específicamente citaron los instrumentos aprobados por el país, que establecen restricciones a situaciones que pudieran generar conflictos de intereses, como la Ley Núm. 491-06 de Aviación Civil de la República Dominicana y la adopción del Anexo 19 sobre Gestión de la seguridad operacional, recomendada por la OACI.
Este componente determina las pautas que debe establecer cada Estado para gestionar la seguridad operacional en su sistema de aviación civil, de manera que facilite a la Administración y su personal las instrucciones necesarias para cumplir con los objetivos marcados por el Programa Estatal de Seguridad Operacional (SSP)
Porcella destacó la reciente implantación en el IDAC de un modelo de Gestión de Cumplimiento Regulatorio y Anti soborno, orientado a implementar los controles necesarios para prevenir y frenar la corrupción administrativa y elevar los niveles de eficiencia en las áreas operativas y de servicio de la institución.
Mientras que la directora legal, Bernarda Franco, presentó las notas de un estudio elaborado por la República Dominicana con una serie de consideraciones sobre conflictos de intereses y responsabilidad civil en las operaciones de aeronaves tripuladas a distancia (RPAS) por sus siglas en inglés.
En este último aspecto llamó la atención sobre el crecimiento de las operaciones relacionadas con actividades de esparcimiento, trabajo aéreo tales como, fotografía y grabaciones, cartografía aérea, agricultura y agroindustria, el transporte de carga, unidades médicas de emergencia, transporte de medicamentos a lugares remotos, entre otras actividades comerciales.
Las notas y ponencias presentadas por la delegación dominicana fueron ampliamente apoyadas por otras delegaciones y por la Presidencia y Secretaría del Comité Jurídico, acordando el plenario que las propuestas fueron incluidas en la próxima sesión del comité jurídico.