Fort Myers fue una de las zonas más afectadas en el suroeste de la Florida tras el paso del huracán Ian, que causó la mayor de las catástrofes aquí y cuyos daños aún no han podido ser cuantificados.
Fort Myers, Florida. – Tras la mayúscula destrucción dejada a su paso por el huracán Ian en la parte suroeste y noroeste de la Florida, el representante consular aquí, Jhoan Gómez Matos, agradece a “Dios la vida” y asegura que, “las pérdidas materiales que son cuantiosas, pero se pueden recuperar con el paso del tiempo” narrando momentos críticos que vivió junto a su familia, luego de la embestida de este considerado, uno de los peores fenómenos tropicales que tocó tierra en los Estados Unidos.
“Gracias a Dios estamos vivos”, fueron sus primeras palabras a RoseMaryNews, indicando este medio que luego de varios días de intento, finalmente pudieron tener contacto vía telefónica con el joven empresario, muy querido en la comunidad en esta localidad, no solo por sus cualidades profesionales, sino humanas, señalando que esta dificultad es entendible y derivada de la situación de emergencia.
De acuerdo indicó Jhoan Gómez Matos, “se vivieron momentos únicos en la vida de un ser humano. Todo es destrozo por doquier en muchas zonas aquí, aunque en nuestro caso, nuestra familia está bien, otros no están así y esto nos conmueve e impacta a todos. Es una situación muy triste, pero vamos a salir adelante todos de la mano”, sostuvo mientras se notaba visiblemente acongojado e impactado por el desastre dejado por el huracán Ian.
En relación con las familias dominicanas que han perdido sus documentos y que están en la búsqueda de solicitud nuevamente de ello, dijo que, “se está coordinando con el Consulado General de la República Dominicana en Miami, quienes están diligentes en asistir a las familias para que lo más pronto posible puedan tener la documentación requerida en cada caso.”
Gómez Matos explica que, “no tienen energía eléctrica como todos saben y el servicio de Internet es fortuito, así como la inestabilidad en la comunicación también”.
Se recuerda que al menos un total de 3 millones de familias se encuentran sin servicio eléctrico aquí luego del paso del fenómeno tropical que dejó zonas totalmente inundadas.
El joven diplomático y dinámico empresario, que se ha ganado el cariño entre los dominicanos de esta parte de la Florida, dijo que, “conversó con el cónsul Jacobo Fernández, quien desde el primer momento está preocupado por sus connacionales luego del paso del huracán Ian y buscando la forma de asistencia para este caso.”
No se ha podido determinar de víctimas dominicanas entre las cifras que hasta hoy se sitúan en más de 23, ya que las aguas aún están en niveles superiores en algunos puntos del Condado de Lee, al cual pertenece la ciudad de Fort Myers.
Guardia Nacional:
Más de 7 mil miembros de la Guardia Nacional de los Estados Unidos, trabajan desde la madrugada del jueves en las labores de rescate y búsqueda, tras el azote y destrucción dejado a su paso por el huracán Ian en esta parte del suroeste del Estado, donde el Comando Táctico Transportable, está encargado de proveer comunicación que incluye telefonía e Internet ante la emergencia para las operaciones de emergencia.”
A raíz de la activación previa por parte del Gobernador de la Florida, Ron DeSantis, la Guardia Nacional, se preparó para con su personal para utilización de dispositivos de transmisión y recepción de antena terrestre de comunicaciones de comando táctico transportable”, dijo el sargento. Justin Love, operador y mantenedor de sistemas de comunicación satelital con el 146º Batallón, ESB.
Entre los activos que utilizan en esta operación de búsqueda y rescate, están 16 helicópteros, 1,640 vehículos de ruedas altas, siete botes, 36 camiones cisterna de combustible y generadores para realizar operaciones de búsqueda y rescate, despejar caminos y apoyar a las fuerzas del orden.