Buscan mayor control de las migraciones y del contrabando en la región fronteriza con Haití.
SANTO DOMINGO.- Con una inversión de RD$10 millones el Ministerio de Defensa (MIDE) instalará en la frontera seis nuevos puestos móviles de control fronterizo que se suman a los 13 que ya tiene habilitados el organismo castrense.
El propósito es el de fortalecer las acciones del personal militar para la defensa de la soberanía nacional, control de las migraciones, fiscalización de contrabando y otras responsabilidades de las Fuerzas Armadas en la región fronteriza con Haití.
Los nuevos puestos de vigilancia para facilitar las actividades de las unidades apostadas en la frontera, se adquirirán con recursos aportados al MIDE, por la Dirección General de Proyectos Estratégicos Especiales de la Presidencia de la República (PROPEEP).
Esta iniciativa surge de un acuerdo del MIDE y PROPEEP firmado por el Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, Ministro de Defensa, y José L. Cabrera, director de Proyectos Estratégicos Especiales.
El acuerdo tendrá la duración de un año a partir de su firma y la aprobación por parte de los organismos de control financiero del Estado.
Las nuevas unidades son garitas móviles para realizar labores de vigilancia, construidas en contenedores metálicos habilitados con energía eléctrica, escritorios, cámaras de vigilancia, área de descanso, lavamanos, inodoros, energía eléctrica solar y otras facilidades para garantizar un ambiente adecuado a los soldados que hacen servicio en ellas.
El MIDE tiene apostados más de 9,000 soldados para la vigilancia y seguridad en la región fronteriza. Incluyen el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza y Terrestre (CESFRONT), el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancía (CECCOM), las Tercera, Cuarta y Quinta brigadas de infantería del Ejército, a lo que se agregan otras unidades especializadas.