Advierte que ante una intervención militar en la vecina nación sellará la frontera y no aceptará asentamientos de haitianos.
Dajabon, República Dominicana.- El presidente de la República, Luis Abinader, reveló que por primera vez entre República Dominicana y los países caribeños que integran el Caricom existe consenso sobre las soluciones que requiere el vecino país de Haití para salir de la crisis en que vive.
El mandatario dijo que en el pasado era constante las diferencias entre nuestro país y el Caricom respecto a Haití.
Puso de ejemplo que líderes del Caribe así lo hicieron saber durante la reunión con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kanala Harris.
Y destacó que tras esa reunión los líderes de naciones caribeñas lo acompañaron a la intervención que tuvo en la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que reitero que la comunidad internacional debe acudir a auxiliar a Haití.
Expresó que contrario a meses atrás, hoy hay conciencia nivel internacional de esa necesidad, tal y como lo ha dejado sentado el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la propia OEA.
Otro signo importante, es que el propio gobierno de Haití ha solicitado ese apoyo de la comunidad internacional.
- Las declaraciones de Abinader las ofreció este domingo en una comparecencia en la ciudad fronteriza de Dajabon. En las que afirmó que el gobierno hará todo lo que sea necesario para defender la soberanía nacional.
El mandatario, quien se encuentra desde tempranas horas de la mañana en esta provincia, destacó en ese sentido la adquisición de modernos equipos, como seis helicópteros y 21 vehículos blindados, para el reforzamiento de la defensa del país.
Además, habló de la compra de diez aeronaves de reconocimiento y vigilancia, cuatro camiones antimotines y unidades para el transporte de personal.
El jefe del Estado igualmente informó sobre la implementación de programas que beneficien a los miembros de las Fuerzas Armadas que prestan servicio en la frontera.
En ese orden, anunció un aumento de RD$3,500 adicionales a los miembros del Ejército Nacional que prestan servicios en la zona fronteriza del país.
Asimismo, que a partir de enero del 2023 todos los soldados que se realisten recibirán un incremento salarial de un 5 por cientoy el aumento estará incluido en sus haberes para retiro.
El jefe de Estado sostuvo que con esto se le da cumplimiento al artículo 94 del reglamento de aplicación de la Ley Orgánica 139-13 de las fuerzas armadas.
También la construcción de un nuevo complejo habitacional militar para alojar 400 nuevos soldados y la remodelación de la Fortaleza Beller, el asiento del décimo batallón de infantería de la cuarta brigada del Ejército del país.