Asimismo, el Ministro dijo que esta economía ha crecido comiéndose la mitad de la República Dominicana.
Santo Domingo.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana, Pavel Issa Contreras, detalló los sectores que aportaron al crecimiento de la economía y al desarrollo del país basándose en bajos salarios y en regímenes tributarios especiales.
Al hablar de la transformación económica que ha atravesado este país, que según explicó Isa Contreras tuvo su auge a partir de los años 70 debido a la industrialización que se registró a partir de esa fecha, el funcionario dijo, sin embargo, que los salarios se quedaron estancados.
¨Fue una política de estancamiento del salario para apuntalar al sector industrial¨, destacó, siendo ese uno de los principales desafíos que tiene esta nación para alcanzar el desarrollo a largo plazo.
¨Tenías un crecimiento, pero concentrado en la industria beneficiando a los industriales, pero no al pueblo trabajador llano¨, expresó el funcionario público.
Otros sectores que según detalló aportaron al crecimiento de la economía fueron las zonas francas, turismo y la rentabilidad de los sectores de exportación, los cuales también se basaban en los bajos salarios, pagando bajos impuestos y con regímenes tributarios especiales.
¨Tenemos que lograr una prosperidad económica continua, que esa prosperidad sea con más equidad para lograr cohesión social y territorial, que significa que las riquezas se repartan mejor, de tal manera que toda la población tenga las mismas oportunidades de beneficiarse del crecimiento económico¨.
Dijo que a pesar de que esta economía ha crecido de manera significativa, los niveles de pobreza no han caído en la misma magnitud, ya que el crecimiento económico en parte se ha basado precisamente en la exclusión.
Además de ese desafío, que es abarcado dentro del Diálogo de Desarrollo planteado por el funcionario, dentro de este diálogo tienen como otro de los propósitos mover una economía que en vez que demande una fuerza de trabajo poco calificada y de bajo salario, que sea hacia una economía de mayor calificación de la fuerza de trabajo.
¨Estamos viendo señales en el sector privado de que está necesitando y se siente restringido por la falta de recursos humanos poco calificado, entonces el sector educativo tiene que dar una respuesta a eso, lo que va a permitir que el crecimiento económico logre demandar fuerza de trabajo calificada que tendría que ser pagada a mayores salarios y así movernos hacia una economía de mayores niveles¨, explicó.
Para el funcionario, deben moverse hacia una economía que crezca en base a una fuerza de trabajo más calificada, a la gente con más habilidades humanas.
Una economía que respete el medio ambiente
¨Lo otro es que tenemos que movernos hacia una economía que respete el medio ambiente. Que no abuse de la naturaleza. Obviamente eso implica un costo en el corto plazo, pero en el largo plazo es lo que te va a garantizar seguir creciendo porque la naturaleza es donde tu asientas las actividades productivas ¨dijo el ministro.
Isa Contreras dijo que esta economía ha crecido comiéndose esta media isla. “Nos estamos comiendo los ríos porque la expansión del Gran Santo Domingo y Santiago se ha hecho en base a la extracción de agregado”.
De acuerdo con el funcionario, la expansión de la producción agrícola se ha hecho incrementando la frontera agrícola y es subiendo de los valles a las cuencas. Deforestando para poder producir alimentos porque no se ha logrado transformar la agricultura y modernizarla para producir menos tierra y más productos.