República Dominicana pronto se quedará sin artesanos proclama Valentín Guerrero, de la Secretaría de Cultura del PLD
Al celebrarse este 11 de octubre el Día del Artesano Dominicana, Valentín Guerrero, subsecretario de Cultura del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) proclamó que “la República Dominicana pronto se quedará sin artesanos” debido a la ausencia de una política de Estado.
A juicio de Valentín, gestor experto y consultor en la materia, declaró que las autoridades del país no entienden que lo más importante es el artesano, no el producto que elabora.
“Los artesanos son los portadores de las técnicas artesanales que van legando de generación en generación. Si no se crean políticas que favorezcan el bienestar del artesano, entonces se pone en peligro su sobrevivencia y la conservación de las técnicas que son, a la vez, patrimonio cultural inmaterial de este pueblo", explicó.
El también miembro del Comité Central del PLD dijo que da mucha pena que en el Ministerio de la Presidencia y los ministerios de Turismo, Cultura e Industria y Comercio, para citar solo algunos, nadie entienda lo qué es un artesano y cuál es su valor en la evolución de la sociedad.
Expresó que cada 11 de octubre, Día del Artesano Dominicano, llueven las promesas, pero los artesanos mal viven durante los otros 364 días del año, por la falta de atención y de oportunidades para comercializar sus creaciones.
- "Ya no hay diálogo con los artesanos. Los funcionarios no los reciben. Si no hay artesanos con dominio de las técnicas entonces prolifera la producción de manualidades y objetos raros sin ningún valor cultural ni folclórico, porque no hay simbología, no están allí los códices de la identidad; son una mezcla de elementos sin historia, sin información, sin vida”, refirió.
En ese sentido, agregó que la realidad es que no tenemos generación de relevo y que sin artesanos será imposible cubrir la demanda de suvenires y artesanías en los polos turísticos.
Consideró como un desatino que la pandemia pasó y la crisis de los furgones- que había dado espacio para que los turistas y los grandes empresarios comercializadores compraran las artesanías de factura local- no fue aprovechada para beneficiar a los artesanos dominicanos sino que se les ignoró, con honradas excepciones de algunos gerentes de tiendas ubicados en la región Este del país, imperó la falta de voluntad y de gerencia.
Valentín Guerrero, quien también es abogado recuerda que tanto la Ley que declara el 11 de octubre como el Día del Artesano Dominicano, la Ley de Larimar, la Ley del Patrimonio Cultural Dominicano, y otras, fueron promulgadas durante los gobiernos del PLD con el fin de brindar protección a esos cultores.
Guerrero habló en estos términos durante un recorrido junto a Mery Kasse, titular de la Secretaría de Cultura del Partido de la Liberación Dominicano por algunas tiendas y puntos comerciales de las zonas de producción artesanal del país.