La organización no detecta "cambios" en la postura de Rusia pero avisa de que "no se puede ganar" una guerra nuclear
BRUSELAS, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha avisado este lunes al régimen de Vladimir Putin de que "no se puede ganar" una guerra nuclear ni "se debe librar", si bien ha apuntado que la Alianza Atlántica está alerta y no ha detectado "ningún cambio" en la postura de Rusia pese a las últimas amenazas.
"Rusia sabe que la guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar", ha declarado Stoltenberg en una rueda de prensa en Bruselas ofrecida la víspera de que los ministros de Defensa de los países aliados se reúnan en la capital europea.
El jefe de la OTAN ha considerado "peligrosas e irresponsables" las amenazas dirigidas desde el Kremlin respecto al posible uso de armas nucleares, pero ha explicado que los aliados están "vigilando de cerca las fuerzas nucleares" de Rusia y no han detectado "ningún cambio".
"Sus intentos de anexión, movilización parcial y retórica nuclear imprudente representan la escalada más significativa desde el comienzo de la guerra", ha expresado el exprimer ministro noruego, para quien los últimos pasos de Moscú muestran que "la guerra no está yendo como planeado".
"Nos mantendremos alerta", ha añadido Stoltenberg, quien ha desligado de esta situación la próxima reunión "ordinaria" del grupo de preparación nuclear de la OTAN que presidirá este jueves.
"El objetivo fundamental de la disuasión nuclear de la OTAN siempre ha sido preservar la paz, evitar la coerción y disuadir la agresión", ha razonado el secretario general aliado.