La comitiva la encabeza el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols.
Puerto Principe.– Haití, una preocupación internacional, comenzó a recibir visos de lo que podría ser una intervención extranjera que ayude. A ese país a salir de su crisis.
El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, llegó este miércoles a Puerto Príncipe. Encabeza una delegación interinstitucional.
Nichols está acompañado por el número 2 del Comando Sur del Ejército de los EE. UU. (Southcom), entidad del Ejército de los EE. UU. que tiene jurisdicción sobre el área geográfica donde se encuentra Haití.
“Mi viaje a Haití llega en un momento crucial, cuando los haitianos enfrentan un brote de cólera, bloqueos de puertos por parte de pandillas y una crisis de combustible que exacerba la situación humanitaria y de seguridad. »
La delegación se reunirá con el Primer Ministro Ariel Henry, el Grupo Montana, líderes del sector privado y grupos de la sociedad civil.
Este mismo miércoles el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, anunció, el miércoles 12 de octubre de 2022, el despliegue en los próximos días de "asistencia en materia de seguridad a la PNH”, restricciones de visa contra funcionarios e individuos haitianos involucrados en la operación de pandillas y apoyo para el tratamiento del cólera.
"También estamos trabajando para aumentar y desplegar en los próximos días la asistencia de seguridad a la Policía Nacional de Haití para fortalecer su capacidad de luchar contra las pandillas y restablecer un entorno de seguridad estable de conformidad con la ley. 'Estado de derecho', se lee en el comunicado en inglés .