Santo Domingo, República Dominicana (13 de octubre, 2022).- El proyecto “Fortalecimiento de la respuesta mediática ante emergencias y desastres en República Dominicana” trabaja con periodistas, directivos de medios y representantes de instituciones gubernamentales en la República Dominicana para mejorar el acceso a la información durante el paso de huracanes, emergencias de salud y otros desastres de origen natural o tecnológico.
Implementado por la Sociedad Dominicana de Diarios con el apoyo del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC), el proyecto apunta a la elaboración de un manual sobre cobertura periodística de situaciones de emergencias y desastres, dirigido a periodistas de la República Dominicana, un Pequeño Estado Insular en Desarrollo (PEID) del Caribe, sujeto a peligros hidrometeorológicos y sísmicos.
La confección de esta herramienta transcurre como un proceso participativo, en el que intervienen expertos de instituciones gubernamentales como la Defensa Civil, el Centro de Operaciones de Emergencia, el Ministerio de Economía, la Oficina Nacional de Meteorología y el Centro Nacional de Sismología, junto a representantes del sector académico y profesional.
Hasta la fecha, tres talleres de intercambio de conocimiento han tenido lugar en las redacciones de Listín Diario, Telemicro y Diario Libre, antecedidos por un primer taller de encuadre en Infotep que reunió a más de 100 personas, incluidos representantes de importantes medios dominicanos, organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil, como elColegio Dominicano de Periodistas, el Círculo de Locutores Dominicanos y la Asociación Dominicana de Escuelas de Comunicación, entre otras.
Con estas actividades, el proyecto contribuye a propiciar el diálogo entre el gobierno y las instituciones periodísticas sobre los pasos necesarios para mejorar el acceso a las fuentes y a los escenarios noticiosos en condiciones de seguridad, así como para fortalecer el tratamiento mediático del tema, incluyendo la integración de las perspectivas de los grupos más vulnerables en este tipo de coyunturas en los productos de comunicación.