En declaraciones a la prensa, Rebel Dorcénat, explicó que los grupos armados que bloquean el acceso a la terminal petrolera de Varreux ponen condiciones para abrir un corredor humanitario.
Las pandillas haitianas comienzan a sentir la presión de una posible intervención de Estados Unidos y la comunidad internacional, incluida la militar, para sofocar la violencia que sacude esa nación que comparte la isla La Española con República Dominicana.
Entre esas condiciones están la de que se le otorgue amnistía que lo exonere de castigo por los desmanes cometidos, incluyendo el asesinato y secuestro de cientos de personas.
Así lo hizo saber el relator de la Comisión Nacional de Desarme, Desmantelamiento y Reintegración (CNDDR), Jean Rebel Dorcénat.
En declaraciones a la prensa, Rebel Dorcénat, explicó que los grupos armados que bloquean el acceso a la terminal petrolera de Varreux ponen condiciones para abrir un corredor humanitario, las cuales fueron establecidas en varias discusiones con los familiares de estos jefes.
“Aunque no fuimos mandados por el gobierno, a nivel de la CNDDR trabajamos con los representantes de los grupos armados de los barrios populares. Hemos visto progreso. Si el gobierno lo desea y nos encomienda la misión, podemos explicarle lo que está pasando en los barrios y ayudar a desbloquear la situación”, dijo Jean Rebel Dorcénat, en una entrevista en la mañana de Magik 9, este 13 de octubre, reseñada por el periódico https://lenouvelliste.com.
Según Dorcénat, las pandillas exigen una amnistía en particular por los diversos delitos perpetrados en el país en los últimos años.
“Estamos en una negociación difícil en relación a la importancia estratégica de la terminal. Los grupos armados han planteado demandas que no podemos asumir. No tenemos los medios para negociar con ellos directamente. Exigen cargos de gobierno, amnistía, retiro de avisos de búsqueda, etc. “, informó el comisionado relator, destacando que no es la primera vez que las pandillas exigen una amnistía. “Esta solicitud siempre surge en las discusiones”, señaló.
¿Estaría el Dorcénat en una misión para negociar y encontrar una salida sin problemas para los líderes de la pandilla G9, en particular Jimmy Chérizier?
A esta pregunta, el interesado respondió negativamente. “Nunca nos hicieron esta solicitud. Observando el sufrimiento vivido por la población tras el bloqueo de la vía que conduce a la terminal, consideramos necesario dialogar con representantes de la sociedad civil a nivel de estos barrios. Hemos creado un comité para este propósito. No discutimos directamente con los bandidos”, dijo Jean Rebel Dorcénat.