El grupo está acusado de movilizar miles de millones de pesos por lavado de activos
Unas 70 personas, 31 personas físicas y 39 morales, han sido formalmente acusadas imputadas de delitos de lavado de activos en el marco del caso conocido como Operación Falcón
Al grupo, el Ministerio Público de Santiago lo acusa de desarrollar actividades vinculadas al narcotráfico, patrocinio del narcotráfico, tráfico de armas de fuego y usurpación de identidad dentro de la estructura del crimen organizado
Contra el grupo, el Ministerio Público de Santiago depositó acusación con más de tres mil pruebas, entre materiales, documentales, periciales y testimoniales, resaltó el fiscal de Santiago, Osvaldo Bonilla.
Bonilla resaltó la solidez de la acusación y confió en que los tribunales harán caer todo el peso de la ley a los responsables de incurrir en actividades delictivas propias del crimen organizado.
La acusación, con más de 4,000 páginas, fue depositada el miércoles en la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente.
El Ministerio Público solicita el decomiso definitivo de más de 150 bienes muebles e inmuebles, incluyendo villas, apartamentos, terrenos y estaciones de combustibles.
Esos bienes fueron incautados a la organización delictiva mediante intervenciones interagenciales que la Fiscalía y la Dirección General de Persecución del Ministerio Público desplegaron por varias provincias del país, con la cooperación internacional de la Agencia Antinarcóticos de los Estados Unidos (DEA)
Además, solicita el decomiso de más de $400 millones de pesos y 5 millones de dólares que fueron incautados y frizados en cuentas bancarias y mediante allanamientos.
La desarticulación de la red criminal se produjo el año pasado, tras una investigación que se ha extendido durante varios meses, concluyendo esta etapa con la presentación formal de acusación para 31 personas físicas y 39 personas morales.