La decisión es obligatoria y el médico que no la acate será sancionado por el gremio, advirtió Senén Caba.
El Colegio Médico Dominicano (CMD) y representantes de unas 56 sociedades médicas especializadas anunciaron este martes que han solicitado a sus miembros que se desafilien de la ARS Universal.
La decisión esta precedida por la advertencia de que quien no acate su decisión “será sometido sumariamente a nuestro Tribunal Disciplinario con las consecuencias que esto acarrea en los beneficios para su ejercicio laboral y gremial futuros”.
El anuncio lo hizo en rueda de prensa el presidente de la entidad, Senén Caba, advirtió que, quien dejó entrever que la disposición debe ser acatada de manera obligatoria por los afiliados.
La ARS Universal es una del mayor número de asegurados. Se estima que congrega al 7 % de los afiliados nacionales, por mlo que la medida del CMD podría afectar a unos 325 mil pacientes.
Basó su decisión argumentando que de las cuatro ARS más grandes, posiblemente aunque es de la que menos afiliados tiene, (Universal) es de las más poderosas y una de las que ha sido más beligerante en confrontar, en enfrentar a los médicos y a las Sociedades Especializadas”.
También reclamó que “en este proceso, se ha impuesto de manera taimada y alevosa y una campaña para posicionarnos en el imaginario de la población como los malos de la película, mientras ellos se han servido con la cuchara grande recibiendo más del 188 %, cada vez que se ha logrado incrementar la cápita”.
Caba recordó que hace 15 años, la cápita estaba en 620 pesos, y ahora reciben 1,400 pesos, lo que hace un acumulado total de más de 152 mil millones de pesos desde el inicio del Seguro Familiar de Salud.
También se refirió a las relajaciones con la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril). Senén reconoció que pasaron varias circunstancias que motivaron al CMD a levantarse de la mesa de diálogo que este lunes había convocado.
El Colegio Médico plantea que la asignación de códigos a los galenos es competencia constitucional de la Ley 42-01, que establece que usted está en condiciones de atender a cualquier paciente, siempre y cuando tenga un execuátur y sea certificado por su especialidad y una universidad como especialista. “La propia Ley 87-01 dice que La Ley es Universal, que no debe haber discriminación”, agregó.