El organismo que dirige el licenciado José Ruben Gonell Cosme recibió a los técnicos de Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y la Comunicación (OGTIC) quienes están a cargo del proceso.
Santo Domingo, miércoles 19 de octubre de 2022. – La Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) anunció el inicio del proceso de implementación de la FirmaGob (firma digital), en la continuación de la digitalización y automatización de sus servicios, para ajustarse a la estrategia de Burocracia Cero lanzadas por el gobierno del presidente Luis Abinader.
Técnicos de la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y la Comunicación (OGTIC) acompañan a los colaboradores de la ONDA en la adaptación de la firma digital en los procesos de servicios internos y externos.
La FirmaGob es la Firma Electrónica Avanzada habilitada para funcionarios del Estado. Esta consiste en un conjunto de herramientas tecnológicas disponibles para que las instituciones públicas puedan autogestionar la emisión y gestión de certificados.
La ONDA, dijo, ha entrado en un proceso de reestructuración, que incluye la adquisición de una plataforma tecnológica que ha permitido modernizar y avanzar en la digitalización de sus procesos internos.
“Es necesario que adoptemos dentro de esa modernización la firma digital, que agilizaría todos los procedimientos internos y los servicios que ofrecemos a la ciudadanía, plan este que se enmarca en la estrategia de Burocracia Cero emprendida por el gobierno del presidente Luis Abinader”, expresó.
Recordó que el programa Burocracia Cero fue creado mediante el decreto número 640-20, el cual procura la eficiencia de la administración pública, a través de marcos normativos claros, oportunos y transparentes, que permitan la simplificación de los trámites y servicios, así como la mejora de la calidad de las regulaciones.
Gonell Cosme habló en ese sentido al finalizar un taller con encargados departamentales en el que los técnicos de la OGTIC: Australia Carolina Almonte; Wilberto Rojas y Yanio Reyes, explicaron los beneficios y alcances de la FirmaGob para las instituciones públicas.
Durante la sesión de trabajo se dio inicio a la creación de las firmas digitales del propio director general Cosme Gonell y los responsables de departamentos.
A la reunión asistieron encargados de departamentos de la ONDA, entre ellos Esther Vásquez, de Tecnología; Elizabeth Durán, de Recursos Humanos; Johnny Taveras, Administrativo y Financiero; Elizabeth Tolentino, Planificación y Desarrollo; Adelfa Rodríguez, Registro y Lucía Castillo, Sociedades de Gestión Colectiva;
Otros encargados que asistieron al taller fueron Fanny Suero, Centro de Capacitación y Desarrollo; Melvin Peña, Resolución Alternativa de Conflictos; José Tejada Gómez, Comunicación; Félix Natera, Jurídico; Ismelda Mordán, Inspectoría, y Yesenia Álvarez, asistente del director general, entre otros.