MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) – El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha afirmado que el país lleva 25 años "preparándose para la guerra", aunque ha descartado que esté en marcha una movilización como la decretada en la vecina Rusia o que tenga previsto tomar la iniciativa. "Si no quieren luchar contra nosotros, no habrá guerra", ha sentenciado.
Lukashenko ha subrayado que las fuerzas bielorrusas sólo actuarán en respuesta a potenciales amenazas –"¿qué otra cosa podríamos hacer?", ha esgrimido–, descartando que a día de hoy se pueda hablar de "guerra" o de un reclutamiento encubierto de ciudadanos, según la agencia de noticias oficial BelTA.
El despliegue militar conjunto entre fuerzas bielorrusas y rusas ha alimentado las dudas en torno a la posible implicación definitiva del régimen de Lukashenko en la guerra lanzada en Ucrania por su principal aliado internacional, el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Lukashenko ha afirmado que el mundo "nunca ha estado tan cerca" de una Tercera Guerra Mundial, pero no cree que se vaya a producir. "Puede derivar en la destrucción de todos y de todo", ha advertido.