Mantienen las ALERTAS y AVISOS meteorológicas ante posibles inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informa que una vaguada en diferentes niveles de la atmósfera continúa afectando las condiciones del tiempo sobre el territorio dominicano generando lluvias durante todo este fin de semana.
Explica que durante las pasadas horas se han observado nublados que han generado precipitaciones dispersas que continuarán incrementándose gradualmente hasta entrada la noche y durante la madrugada del domingo.
Los efectos de la vaguada, aguaceros, tronadas y ráfagas de viento. se sentirán hacia poblados en la costa sur de nuestro territorio, la cordillera central y las regiones noreste, sureste y suroeste del país, sobre todo en provincias de las costas Atlántica y Caribeña.
Mañana domingo, la inestabilidad y humedad asociada a la vaguada y los efectos de un disturbio tropical sobre aguas del Mar Caribe, mantendrán condiciones favorables para que continúen las precipitaciones sobre nuestro territorio.
En la mañana, se esperan aguaceros dispersos en localidades del noreste, sureste y suroeste, mientras que durante horas de la tarde, incrementará aún más la actividad lluviosa.
En ese sentido se esperan aguaceros con tronadas y posibles ráfagas de viento en las regiones noreste, sureste, suroeste, cordillera central y la zona fronteriza que estarán presentes hasta las primeras horas de la noche.
Para el lunes, una onda tropical ubicada actualmente sobre el arco de las Antillas Menores, se estará acercando a nuestro territorio mientras interactúa con la vaguada, manteniendo las condiciones favorables para que continúen las precipitaciones.
Por tanto, para el primer día de la semana laboral se esperan los citados efectos meteorológicos sobre las citadas regiones y provincias del país desde la tarde hasta las primeras horas de la noche.
Por otro lado, la ONAMET vigila estrictamente una zona de baja presión sobre el sureste del Mar Caribe con probabilidad media (alrededor de un 50%) para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas y alta (alrededor de un 70%) en los próximos cinco días.
Además, se informa sobre otra área de aguaceros y tronadas asociadas a una vaguada a cientos de kilómetros cerca de Bermuda con 20% para desarrollarse a ciclón, pero que por su posición y desplazamiento, representa peligro para la República Dominicana.
Se mantienen las ALERTAS y AVISOS meteorológicas ante posibles inundaciones urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, deslizamientos de tierra.