Josefa Castillo precisó que por eso ha insistido en la necesidad de crear conciencia sobre la cultura del seguro en la República Dominicana.
La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, aseguró que, como supervisores y rectores del sector asegurador, se reunió con representantes de las compañías de seguros y asociaciones del sector, donde se comprometieron a dar respuestas precisas, rápidas y adecuadas a los afectados por las lluvias de este pasado viernes en el país.
Reveló que es la preocupación del presidente de la República, Luis Abinader, que ante las eventualidades que afectan a los dominicanos, redireccionó las instrucciones para que la Superintendencia de Seguros se reuniera con el sector asegurador y buscara respuestas viables y rápidas a la siniestralidad de los usuarios afectados. Recordó que igual hizo cuando el huracán Fiona, “inmediatamente convocamos al sector para que den respuesta a los usuarios, y ustedes han visto que no ha habido ningún ruido con esos reclamos”, dijo.
En rueda de prensa celebrada en la Junta Consultiva de Seguros (JUCOSE), señaló que pudieron observar, que muchos vehículos quedaron atrapados en las inundaciones de este viernes, por lo que prevé que los mayores reclamos de siniestralidad vendrán por ese ramo. Igualmente, dijo que muchas casas y negocios fueron afectados, por lo que, por igual, los invitó a hacer las reclamaciones pertinentes de sus daños.
Josefa Castillo precisó que por eso ha insistido en la necesidad de crear conciencia sobre la cultura del seguro en la República Dominicana, “porque somos epicentro de situaciones de los fenómenos de la naturaleza, por estar en las trayectorias de los huracanes y otros fenómenos atmosféricos, así como nuestras fallas tectónicas que pueden provocar movimientos telúricos.
Igualmente, exhortó a los asegurados que, ante cualquier situación de impasse con las compañías de seguros y sus pólizas, pueden comunicarse por cualquier vía, al Centro de Atención al Usuario, unidad que fue creada en su gestión, para dar respuestas oportunas a los ciudadanos.
Mientras que Miguel Villamán, presidente ejecutivo de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR), expresó que las compañías de seguros están preparadas para dar respuesta a los asegurados, especialmente los más afectados que son los vehículos de motor. Reveló que el 25 por ciento de los vehículos con seguros a todo riesgo, tienen cobertura de inundaciones.
Señaló que las empresas aseguradoras están acostumbradas a este tipo de situaciones. Precisó que están haciendo un levantamiento para determinar los montos de los daños. Dijo que inmediatamente ocurrió el fenómeno natural, las compañías de seguros activaron sus protocolos de emergencias, incluso, los sistemas digitales, por los cuales pueden hacer los reclamos y enviar sus pruebas de daños a vehículos y propiedades. También, los servicios de grúas que fueron en auxilio de los clientes cuyos vehículos fueron afectados, dando respuestas inmediatas, desde la noche del viernes.
De su parte Zaide Alba Cavagliano, presidenta de la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (ADOCOSE), señaló por igual que los corredores de seguros están dispuestos y preparados para, como intermediarios de los asegurados ante las empresas, diligenciar y agilizar las reclamaciones de los usuarios de seguros.
En la rueda prensa, Josefa Castillo estuvo acompañada de Carlos Francisco Segura, de Coopseguros, en representación de las empresas no asociadas, de Juan Manuel Hernández Buret, director Jurídico, Ulises Billini, director de Liquidación de Compañías y Joaquín Hurtado, director Técnico, entre otros funcionarios de la institución y representantes de las compañías de seguros.