Onamet informa continuarán las lluvias en todo el país; el COE mantiene 21 provincias en alerta por posibles crecidas de afluentes, así como inundaciones repentinas o urbanas
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informa que desde horas matutinas de este sábado la vaguada y la onda tropical que inciden sobre el país seguirán provocando lluvias significativas.
Indica que continuarán los aguaceros de moderados a muy fuertes en algunas localidades de las regiones: noreste, la llanura oriental, el litoral costero Caribeño, así como, la cordillera Central y la zona fronteriza.
Para mañana domingo, la vaguada continuará incidiendo en las condiciones atmosféricas, sin embargo, el contenido de humedad se estará reduciendo.
Por esa razón, se producirán en horas de la tarde aguaceros aislados en poblados de las vertientes: norte, noreste, sureste y la cordillera Central. En horas de la noche habrá menos nubosidad y precipitaciones sobre gran parte del país.
Por otro lado, la ONAMET, informa que la Depresión Tropical Lisa, fue localizada a unos 100 kilómetros al noreste de Veracruz, México; con vientos máximos sostenidos de 45 km/h, y desplazándose hacia el oeste a unos 6 km/h.
Para mañana domingo, la vaguada continuará incidiendo en las condiciones atmosféricas, sin embargo, el contenido de humedad se estará reduciendo.
También se informa sobre un área de baja presión no tropical localizada a varios cientos de kilómetros al este de Bermuda con un 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico.
Otra área de baja presión se localiza sobre el mar Caribe al sur de la Hispaniola con un 10% de desarrollo ciclónico en 48 horas.
Debido a las precipitaciones ocurridas y a las esperadas, la ONAMET mantiene los niveles de ALERTA y AVISO meteorológico por inundaciones repentinas, crecidas de ríos arroyos y cañadas así como deslizamiento de tierra hacia las siguientes provincias:
Provincias en alertas meteorológicas
Por esas alertas, el COE mantiene 12 provincias en alerta amarilla y 09 en alerta verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.
La provincia en alerta amarilla son:
El Seibo, San Pedro de Macorís, La Altagracia, Gran Santo Domingo, La Romana, San Cristóbal, Samaná, Monte Plata, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Monte Cristi especialmente (Martín García, El Pósito Guayubín, Castañuelas y Palo Verde)
En alerta verde:
Santiago, La Vega, María Trinidad Sánchez, Azua, Duarte, San Juan, Santiago Rodríguez, Valverde y Puerto Plata
Se recomienda a la población abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios en las provincias en alerta.