Dictan ocho y diez años de prisión a ambas féminas por los homicidios
Tribunales de Santo Domingo Este y de San Juan emitieron sendas condenas contra dos mujeres que cometieron homicidios contra sus exparejas.
En Santo Domingo Este el Ministerio Público obtuvo una condena de ocho años de prisión en contra de Isaudy y/o Isaidy Esmeralda Peguero (Esperanza) que en 2020 le quitó la vida a su pareja Víctor Manuel de Jesús.
“Esperanza” le quitó la vida a su pareja con un arma blanca en medio de una discusión en la que el hombre la agredía físicamente.
El Primer Tribunal Colegiado dispuso que la hoy condenada cumpla la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres, en San Cristóbal, por la muerte de su pareja, con quien tenía más de siete años de relación y había procreado dos hijos.
El expediente instrumentado por la fiscal investigadora Zaira Soto establece que el 20 de septiembre de 2020 la pareja sostuvo una discusión mientras compartía en la playa.
La investigación detalla que el hombre agredió a la hoy condenada apretándole por el cuello, momento en el que ella tomó un cuchillo y le causó una herida cortopenetrante en fosa iliaca, que le causó una hemorragia interna, según consta en la autopsia.
Ante el desenlace, Peguero, en medio de llantos y con la víctima en brazos, pedía ayuda y clamaba que llamaran una ambulancia, razón por la cual otra mujer montó en su vehículo al herido, quien falleció camino al hospital.
Durante el juicio, la fiscal litigante Zaira Soto demostró con suficientes elementos de prueba la responsabilidad penal de la condenada, por haber violado los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano, que sancionan el homicidio.
Mujer condenada a 10 años de prisión en San Juan
En otro caso, la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de San Juan obtuvo condena de 10 años de prisión contra una mujer por darle muerte a su expareja, el pasado año en el municipio Juan de Herrera.
Los jueces Angélica Calderón, Diógenes Dámaso y Luis Marte, del Tribunal Colegiado, acogieron las pruebas presentadas por el Ministerio Público sobre la responsabilidad penal de la acusada.
En ese sentido el tribunal emitió la sentencia en contra de Wendy Martínez, quien deberá cumplir la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CRR) Baní-Mujeres, en la provincia Peravia.
La procuradora fiscal coordinadora de la Unidad de Atención a Víctimas, Danelys Medina Montero, y la fiscal Sara Cuevas presentaron todas las pruebas materiales, documentales, testimoniales y periciales que sustentaron la acusación.
El hecho ocurrió en marzo de 2021, aproximadamente a las 11:30 de la mañana, en la calle Principal de la comunidad La Cana de Guazumal, en Juan de Herrera.
El expediente establece que Wendy Martínez agredió físicamente a su expareja, Eulogio Pérez mientras este se encontraba sentado en la parte frontal de su residencia.
Detalla que, sin mediar palabras, la mujer le lanzó varias pedradas, por lo que este se levantó y le manifestó, según los testigos del hecho, “que se tuviera tranquila, que no quería problemas”; sin embargo, la hoy condenada le fue encima diciéndole “yo te mato”.
Luego la mujer logró sacar el cuchillo que tenía la víctima en la cintura y le infirió cuatro heridas que le produjeron la muerte.
El Ministerio Público otorgó al caso la calificación jurídica de violación a los artículos 295 y 304, párrafo II, del Código Penal, y la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.