El narcotraficante dominicano fue apresado en Colombia y deportado a Puerto Rico.
El 4 de noviembre de este año, César Emilio Peralta-Adamez, alias El Abusador, se declaró culpable de cargos de narcotráfico en un tribunal Federal de Puerto Rico.
De acuerdo a lo informado por el fiscal general para el Distrito de Puerto Rico, W. Stephen Muldrow, El Abusador declaró culpable de conformidad con un acuerdo de declaración de culpabilidad del Segundo Cargo de la Acusación.
En el expediente se establece que: “Desde o alrededor de y entre 2007 hasta junio de 2017, siendo ambas fechas aproximadas e inclusive, de los países de la República Dominicana, Venezuela, Colombia, las Antillas Holandesas, César Emilio Peralta, el demandado en el presente, intencionalmente y a sabiendas combinó, conspiró, y acordó con otras personas conocidas y desconocidas por el Gran Jurado, importar al territorio aduanero de los Estados Unidos, desde lugares fuera del mismo, cinco (5) kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contenga una cantidad detectable de cocaína, una Lista II Sustancia Controlada. Todo en violación del Título 21, Código de los Estados Unidos, Secciones 952, 960 y 963.
Peralta también se declaró culpable del Primer Cargo de una Acusación derivada del Distrito Sur de Florida (SDFL) que fue transferida al Distrito de Puerto Rico para fines de sentencia. En SDFL, Peralta fue acusado de distribución de cocaína con fines de importación ilegal.
peralta accedió a confiscar cuatro propiedades y un negocio en la República Dominicana que estaban controlados por Peralta, entre los cuales se identifican: Flow Gallery Lounge en Santo Domingo; Club La Koura en Santo Domingo; Aqua Club, en Santo Domingo; 4, Al Panino, en Santo Domingo; y Inversiones Peralta, SA.
También se declaró culpable por un cargo criminal en un pliego acusatorio que enfrentaba en el Distrito del Sur de Florida que fue transferido a Puerto Rico para propósitos de sentencia.
Según el comunicado de Muldrow, Peralta fue el líder de una organización criminal trasnacional con base en República Dominicana, a la que se le atribuye el transporte de toneladas de cocaína hacia Estados Unidos a través de Puerto Rico.
Peralta se enfrenta una condena de 10 años en prisión a un máximo de cadena perpetua. La vista de sentencia fue pautada para el 5 de mayo ante el juez Pedro Delgado Hernández.