La política impactará a 488,259 estudiantes que cursan el primer ciclo del Nivel Primario
El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) presentó este martes la Política Nacional para la Alfabetización Inicial en la Etapa Oportuna, que busca articular y coordinar acciones para promover el aprendizaje de calidad en áreas como la lectura, la escritura y la matemática en los primeros años de escolaridad.
El acto estuvo encabezado por el ministro de Educación, Ángel Hernández, quien destacó que el MINERD ha hecho grandes esfuerzos en favor del sector, desde que se le otorgó el 4%, pero que se ha olvidado lo esencial: que lo niños aprendan.
Dijo que en la sociedad dominicana se han desarrollado muchas experiencias positivas a nivel nacional, pero se han hecho de manera aislada.
Hernández valoró el interés mostrado por las organizaciones sin fines de lucro organizadas en el Foro Socioeducativo y la IDEC de apoyar la política presentada y la Alianza para garantizar que todos los niños adquieran las competencias lectoras en tiempo oportuno.
En ese sentido afirmó que todos los sectores son invitados a apoyar esta iniciativa para construir un mejor futuro para nuestros niños y niñas.
Aseguró que, si se logra ese objetivo, la sociedad dominicana mejorará a mediano y largo plazo, y que se puede prever un aumento significativo de la formación de los ciudadanos.
De su lado, la viceministra de los Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, al hacer la presentación de la Política educativa, explicó que su plan de acción pretende impactar a un total de 488,259 estudiantes que cursan el primer ciclo del Nivel Primario, de los cuales 159,229 cursan el primer grado; 157,450 segundo grado y 171,580 el tercer grado en el sector público.
Scheker destacó la importancia de la alfabetización inicial en la etapa oportuna para desarrollar las capacidades de lectura, escritura y matemática en los primeros grados como base fundamental para garantizar el derecho a la educación y el aprendizaje a lo largo de la vida. “Si no ocurre en esta etapa, los niños tendrán dificultades en el futuro”, aseguró.
Scheker indicó que el papel de la familia es primordial para alcanzar la meta. En ese sentido, destacó que “la familia es fundamental para motivar y apoyar los aprendizajes de sus hijos. Este vínculo genera emociones positivas que le brindan la seguridad y el bienestar para aprender a leer y a escribir, dos prácticas sociales fundamentales para el desarrollo académico”.
Además del involucramiento de la familia, la Política plantea líneas estratégicas como la formación continua, el acompañamiento, los recursos para el aprendizaje, la evaluación de los aprendizajes, la gestión institucional, el apoyo a los estudiantes en rezago, involucramiento de la familia y la comunidad, seguimiento y monitoreo, así como la investigación y evaluación de la Política.
La viceministra indicó que, a raíz de los bajos resultados obtenidos en las evaluaciones nacionales e internacionales realizadas en tercer grado de primaria, se hace necesario aunar esfuerzos y dar respuesta efectiva y sin demora a este desafío, que provoca deserción escolar y aumento de estudiantes en sobreedad.
“Experiencias anteriores evidencian lecciones aprendidas y buenas prácticas que se han tomado en cuenta para articular y coordinar los esfuerzos con el fin de lograr el objetivo de desarrollar en los estudiantes del primer ciclo de primaria las capacidades que permitan su formación integral y acceso pleno a los derechos educativos y culturales”, expresó al respecto.
La viceministra afirmó que ya se han puesto en marcha acciones para el logro de este objetivo y al momento se han formado y acompañado unos 3,500 docentes de todas las regionales del país a través del Programa Construyendo las Bases del Aprendizaje y se han distribuido guías didácticas de Lengua y Matemática a la totalidad de los docentes.
Desde el MINERD se promueve que en los procesos de alfabetización se empleen los enfoques que privilegian la construcción de significado y la comunicación ya que se asume la lectura y escritura como prácticas sociales, centrándose en la comprensión y expresión.
“Se trabaja a partir de textos, pero también se reconoce que para adquirir la lectura es necesario desarrollar la conciencia fonológica, y enseñar el principio alfabético y decodificación; es decir la relación de correspondencia entre las letras y sus sonidos. Los estudiantes deben ser expuestos a múltiples experiencias de lectura y escritura, diversidad de textos y estrategias”, indicó.
Campaña pública para la alfabetización
A su vez, en coordinación con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Ministerio de Educación presentó la campaña pública por la alfabetización en la etapa oportuna y motivó una alianza nacional a la que se han sumado distintas instituciones para aportar a la consecución de ese propósito.
"Estamos convencidos de que en los primeros años de la escolarización y, sobre todo, de que de la alfabetización inicial depende toda la trayectoria educativa del estudiante", expresó la representante de la OEI en el país, Catalina Andújar, al hacer la presentación de la campaña.
Al saludar esta Política del MINERD dijo que no es una responsabilidad exclusiva de la institución gubernamental ni del sistema educativo, sino que es un asunto de todos.
Indicó que la campaña pública busca animar y movilizar a la sociedad en general en torno a la meta común de que los niños aprendan a leer y a escribir en la etapa oportuna.
La presentación de la Política educativa se hizo ante la presencia de representantes de la sociedad civil, el exministro de Educación Melanio Paredes, el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa; rectores de universidades, miembros del Consejo Nacional de Educación y directores regionales y distritales, entre otros.