Tribunales de Santiago, Hermanas Mirabal y Santo Domingo Este evacuaron sentencias por separado contra tres hombres a los que encontró culpables de traficar sustancias controladas.
En Santiago, la Fiscalía de este municipio logró que un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente impusiera prisión preventiva por tres meses a Juan Alberto Leotto Hernández, alias Merón, Nerón o Verón, a quien el órgano persecutor, junto a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), le ocupó 381.1 libras de marihuana.
Además de la sustancia narcótica, las autoridades actuantes ocuparon en un allanamiento una balanza en la vivienda.
Frente al imputado, durante la requisa, los agentes se incautaron de 63 paquetes vegetal que contenían el vegetal que, más tarde, las analíticas del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), confirmaron que era marihuana.
Otros cuatro paquetes y dos porciones de la misma sustancia, también fueron ocupadas al traficante, para un total de 381.1 libras.
Condena en las Hermanas Mirabal
En la provincia hermana Mirabal, el Ministerio Público logró que un tribunal condenara a tres años de prisión a Jorge Ramón Salcedo González hallado culpable de traficar con marihuana en Tenares.
La decisión fue tomada por los jueces Manuel Antonio Carela, Felicia Núñez de Jesús y Elizabeth Cepeda Muñoz, del Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de la provincia Hermanas Mirabal, en contra del procesado.
El hoy condenado había sido arrestado mediante la orden judicial 0152-2021 por miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el 20 de mayo de 2021, durante un allanamiento en su residencia, ubicada en el sector Cristo Rey, del municipio Tenares.
Según consta en el escrito de acusación, las autoridades encontraron en la residencia de Salcedo González 12 porciones de una sustancia que, mediante el correspondiente análisis químico forense, se determinó que se trataba de marihuana. La droga tenía un peso de 213.48 gramos.
El Ministerio Público detalló, además, que durante el allanamiento los agentes actuantes observaron al imputado lanzando 15 porciones de la droga por una persiana del baño de la residencia, según consta en el acta de inspección de lugar.
El hoy condenado deberá cumplir la pena en la cárcel pública Juana Núñez de la ciudad de Salcedo.
Condena en Santo Domingo Este
Mientras que la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este y Norte logró que le sea impuesta una condena de siete años de prisión a Patricio Pierre, de nacionalidad haitiana que fue detenido justo en el momento en el que se disponía a traficar 381.96 gramos de sustancias controladas, en el sector Lucerna de Santo Domingo Este.
El sentenciado, deberá cumplir la condena en el centro de privación de libertad La Victoria, por disposición del Primer Tribunal Colegiado de esta demarcación.
El expediente instrumentado por el Ministerio Público establece que el 3 de agosto de 2021, alrededor de las 12:54 de la noche, el hoy condenado fue detenido por miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), por presentar una actitud sospechosa.
Detalla que, tras su detención, los agentes procedieron a registrarlo y le ocuparon una cartera pequeña que tenía en su interior 73 porciones de un polvo blanco, de las cuales 72 estaban envueltas en fundas plásticas transparentes con cierre y una envuelta en un pedazo de papel transparente.
Tras analizar las sustancias se determinó que correspondían a cocaína clorhidratada, como consta en el certificado del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
Durante el juicio, el Ministerio Público, representado por el fiscal litigante Darío Almonte, demostró con suficientes elementos probatorios la responsabilidad penal del encartado, por haber violado los artículos 5-A, 28 y 75, párrafo II, de la Ley 50-88, sobre Drogas y Sustancias Controladas.