Los líderes de los pequeños Estados insulares en desarrollo expresan su temor de que muchos países desarrollados estén dando marcha atrás en su compromiso de avanzar en la financiación de la respuesta a pérdidas y daños críticos para ayudar a los países vulnerables a recuperarse de los impactos del cambio climático.
Egipto, 16 de noviembre de 2022 – En los últimos días de negociaciones en la cumbre climática de la ONU, la COP27, la Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS) y otros países en desarrollo están preocupados por la falta de progreso en la agenda fundamental elemento de arreglos de financiación por pérdidas y daños.
La inacción de muchos países desarrollados tiene el potencial de estancar las conversaciones y dar un golpe devastador a las esperanzas del mundo en desarrollo de establecer un mecanismo de financiación de pérdidas y daños en la COP27.
“Hemos llegado demasiado lejos para fallar en la financiación de pérdidas y daños. Las tres cuartas partes de la humanidad confía en un resultado favorable en la COP27”, dijo el Presidente de AOSIS, el Honorable Ministro Molwyn Joseph de Antigua y Barbuda.
- Tambien debes leer: Países insulares buscarán respuestas a impacto de la pandemia, guerra en Europa y el cambio climático
De acuerdo a lo expuesto por el presidente de la entidad “la AOSIS y nuestros compañeros países en desarrollo se han esforzado durante los últimos treinta años para ser escuchados sobre este tema.
- AOSIS ha trabajado incansablemente este año para generar consenso, diseñar una propuesta clara de fondo de respuesta a pérdidas y daños, y garantizar el compromiso de la comunidad internacional para asistir a la COP 27 y negociar sobre este tema de buena fe, agrega el documento.
Y se queja de que “Ahora, estamos aquí, y algunos países desarrollados están tratando furiosamente de detener el progreso y, lo que es peor, intentan socavar a los pequeños Estados insulares en desarrollo”.
“Entonces, no sólo están causando los peores impactos de la crisis climática, sino que también están jugando con nosotros en este proceso multilateral. Sólo ha habido consultas informales, hasta la fecha, sobre este punto crítico de la agenda, y no se ha iniciado oficialmente ninguna negociación a través de un Grupo de Contacto Conjunto”.
“AOSIS ha jurado servir a las mujeres, los niños y los hombres vulnerables de nuestros países que merecen no solo sobrevivir sino prosperar. Nuestros países han sido llevados a sus límites, y no hay salvavidas en más tácticas dilatorias. Nosotros no causamos esta crisis, somos los más afectados por el sufrimiento, pero somos nosotros a quienes constantemente se nos pide que hagamos concesiones.
Si otros países continúan dejando de lado pequeñas islas para servir a los intereses de la industria de los combustibles fósiles, no pueden esperar que nuestra gente nade en una piscina estancada. La marea se ha convertido en pérdidas y daños. ¿Por qué sigues haciendo oídos sordos al clamor de nuestro pueblo? ¿Por qué continúa poniendo en duda la credibilidad misma de este proceso?
La COP27 se factura como la COP de implementación. Es hora de implementar la financiación de pérdidas y daños. Estoy siendo muy claro: los pequeños Estados insulares en desarrollo ya no aceptarán demoras en la financiación de pérdidas y daños”.