Informes procedentes de la frontera dan cuenta que la asociación de comerciantes del mercado fronterizo en esta ciudad bloqueo la puerta controlada por el Cesfront
Los comerciantes de Dajabón cerraron el paso fronterizo con Haití en respuesta a una acción similar del otro lado DF la frontera.
Los comerciantes colocaron sus camiones en la primera puerta de entrada a la termina, con banderas nacional y cartelones que dice, «Solo exigimos respeto para nuestra soberanía, se acabó el chantaje, que viva la Rep Dom» otros resa, «Presidente ni un paso atrás, los comerciantes lo apoyamos». La puerta sigue cerrada por tercer día.
Informes procedentes de la frontera dan cuenta que la asociación de comerciantes del mercado fronterizo en esta ciudad bloqueo la puerta controlada por el Cesfront, para cerrar el paso a pie hacia Haití, “en represalia porque los Haitianos también cerraron su puerta fronteriza con soldadura del lado de Juana Méndez”.
Según informa el portal 24 Horas, Abigail Bueno presidente de la entidad, explicó que los haitianos acostumbran cerrar la frontera para exigir algunas demandas, “por lo que nosotros tampoco permitiremos el cruce mercancías hacia su territorio”.
Solo las personas que tienen sus permisos legales podrán cruzar, pero el comercio está paralizado, dijo el comerciante Bueno.
El reporte indica que al lugar se presentó Hipolito Alcantara, encargado del personal de Migración, quien conversó con los manifestantes y pidió que las presiones sean ejercitadas en otros términos, no obstaculizando el tránsito para que las autoridades militares puedan realizar su trabajo de seguridad.
Dajabón 24 Horas reporta que el comerciante Willington Payano, explicó que no importa el tiempo que la puerta dure cerrada, “aquí estaremos respaldando la defensa de la soberanía nacional. aquí está la asociación de 300 comerciantes y en las próximas horas vendrá la federación completa de la provincia para apoyar las repatriaciones”.
Mientras que al otro lado de la frontera la puerta fronteriza entre Juana Méndez y esta ciudad, continúa cerrada y soldada con electricidad, para impedir el paso de sus compatriotas que permanecen varados desde la mañana del paso lunes en represaría para detener la reparación de indocumentados desde RD hacia su territorio.