Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santiago revocó la decisión del Segundo Juzgado de la Instrucción
El imputado Juan Maldonado Castro (Marcial y/o El Líder) vinculado con la Operación Falcón volverá a prisión tras ser revocada la medida de coerción que le benefició con la libertad.
Por solicitud del Ministerio Público, la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de este Distrito Judicial revocó la decisión del Segundo Juzgado de la Instrucción que había variado la prisión preventiva a libertad condicional a favor del exdirector de Comunidad Digna.
El tribunal, integrado por las magistradas Francisca Gabiela García, Águeda García y Martha Martínez, que revocó la decisión, ordenó que el imputado cumpla la medida cautelar en el Centro de Corrección y Rehabilitación El Pinito, en La Vega.
Los fiscales José Armando Vidal y Yenny Liranzo mostraron los riesgos de la decisión que había tomado el juez Job García, del Segundo Juzgado de la Instrucción, quien dispuso la libertad de Maldonado Castro al variar los 18 meses de prisión por un impedimento de salida y grillete electrónico.
Sobre la acusación en la Operación Falcón
En la Operación Falcón el Ministerio Público ya depositó acusación formal contra 31 personas físicas y 39 morales imputadas de delitos de lavado de activos producto del narcotráfico, patrocinio del narcotráfico, tráfico de armas de fuego y usurpación de identidad.
El documento acusatorio contiene más de tres mil pruebas, entre materiales, documentales, periciales y testimoniales.
En la acusación, con más de 4,000 páginas, el Ministerio Público solicita el decomiso definitivo de más de 150 bienes muebles e inmuebles, incluyendo villas, apartamentos, terrenos y estaciones de combustibles, incautados a la organización delictiva.
Los bienes y propiedades fueron incautados mediante intervenciones interagenciales que la Fiscalía y la Dirección General de Persecución del Ministerio Público desplegaron por varias provincias del país, con la cooperación internacional de la Agencia Antinarcóticos de los Estados Unidos (DEA).
Además, solicita el decomiso de más de RD$400 millones de pesos y RD$5 millones de dólares que fueron incautados y frizados en cuentas bancarias y mediante allanamientos.