Las elecciones municipales se celebrarán el 18 de febrero del mismo año.
La Junta Central Electoral (JCE) ha informado que las elecciones presidenciales y congresuales venideras ser realizarán el 169 de mayo del 2024.
El organismo electoral presentó este lunes el calendario de actividades administrativas y plazos legales para el 2024 que incluye la fecha de la realización de las elecciones presidenciales y de las municipales.
La ruta de trabajo establece que el 1 de octubre del 2023 se realizarán las primarias de partidos, agrupaciones y movimientos políticos, y el 29 de del mismo mes las convenciones y asambleas de esas organizaciones.
Los comicios elecciones municipales para escoger las alcaldías, regidurías, direcciones y vocalías se realizarán el 18 febrero del 2024 y las elecciones presidenciales, senatoriales y diputaciones (incluidas las del exterior) se realizarán el 19 de mayo.
Presupuesto pone en peligro las elecciones
Durante la presentación del calendario el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, manifestó que es un riesgo para la organización de las elecciones de 2024 que el Estado piense que los comicios generales se pagan en el 2024.
"Es un riesgo para la organización de las elecciones de 2024 que el Estado piense que se pagan en el 2024. El presupuesto presentado por la JCE es un presupuesto razonable y prudente, pero debe ser ejecutado en el 2023″, dijo.
Advirtió que las próximas elecciones se organizan y se pagan en el 2023, no en el año 2024 y añadió que el presupuesto presentado por la Junta Central Electoral es un presupuesto razonable y prudente pero debe ser ejecutado en el 2023.
Liranzo habló en una audiencia pública a la que asistieron representantes de los distintos partidos políticos.
"Nos debemos a un pueblo que no perdonará errores, por eso estamos trabajando con tiempo junto a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos para en agosto de 2024 poder exhibir, con la frente en alto, todos y todas unas elecciones justas y que sus resultados sean aceptados y respetados", destacó en sus palabras.