Iniciativa ahora pasa al Poder Ejecutivo para ser promulgada y busca suprimir la CDEEE y la UERS.
SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados convirtió este martes en ley el proyecto que crea la Empresa Generadora de Electricidad Punta Catalina y suprime la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y de la Unidad de Electrificación Rural y Sub-Urbana (UERS).
La iniciativa fue aprobada en segunda lectura con un total de 109 votos a favor, 16 diputados votaron en contra y 15 se abstuvieron.
La pieza legislativa fue sometida por el Poder Ejecutivo el 25 de mayo pasado, y había sido aprobada en primera lectura por los diputados la semana pasada. Ya había sido acogida por el Senado el 25 de mayo pasado.
El pleno de diputados rechazó 16 propuestas de modificaciones que habían introducido el diputado de la Fuerza del Pueblo, Tobías Crespo, con 16 votos a favor, 107 en contra y 19 abstenciones.
Además, descartó la mayoría de diputados la propuesta de que el proyecto se reenviara a la Comisión de Energía para su estudio, que sometió el diputado de la Fuerza del Pueblo, Hamlet Melo. Esta moción obtuvo 17 votos a favor, 106 en contra y 11 abstenciones.
Además, el pleno aprobó liberar de lectura la pieza con 107 votos a favor, 18 en contra y 12 abstenciones.
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, al someter las propuestas y procedimientos legislativos, recalcó que el proyecto había sido “ampliamente estudiado y debatido”, y argumentó que las modificaciones sometidas por Crespo eran de forma y no de fondo.
Su percepción fue rebatida por Crespo, quien acusó a algunos miembros del pleno de tratar de desmeritar sus propuestas y destacó que entre las 16 modificaciones pidió que la ley fuera declarada orgánica y que esa y otras peticiones no eran de forma sino de fondo.
- Los turnos agotados por Crespo encontraron el rechazo del exvocero del bloque de diputados del PLD, Gustavo Sánchez, quien lo acusó de “sacar por los moños” sus propuestas para “tomarles el pelo a sus pares” a fin de que su oposición estuviera consignada en esa ley, de ser aprobada.
También el perremeísta Plutarco Arias, argumentó que las pequeñas modificaciones presentadas por Crespo eran de forma y podían ser enmendadas por el departamento técnico de la Cámara Baja.
Rubén Maldonado, expresidente de la Cámara de Diputados y exvocero del bloque de la Fuerza del Pueblo, solicitó un turno para cuestionar el supuesto "acuerdo tácito o sobreentendido entre el PRM y el PLD", y al concluir dijo que al PLD en la Cámara Baja que “pueden subirse la falda, pero no tanto, porque no era necesario”.
La iniciativa
El pleno acogió el informe rendido por la Comisión Permanente de Energía que señala que el plazo de cinco años establecido en la ley 142-12 que propone la vigencia de las disposiciones de la ley 100-12, respecto a la CDEEE, venció el 30 de septiembre de 2018.
Expresa que no se cumplió con el mandato legal que erige al Ministerio de Energía y Minas como órgano rector del sector eléctrico.
También establece que se hace necesario, por la supresión de la CDEEE, transferir todo su patrimonio, activos y pasivos, incluyendo la Central Termoeléctrica Punta Catalina.