Con una nueva directiva, compuesta por médicos de diferentes especialidades, se busca remontar en los trabajos gremiales
Pedro Angel
Santo Domingo.-El Colegio Médico Dominicano (CMD) recompuso el Consejo Nacional de Sociedades Especializadas, un órgano cuya opacidad e inercia se ha evidenciado en las presidencias de los doctores Waldo Suero y Senén Canan.
Con una nueva directiva, compuesta por médicos de diferentes especialidades, buscan remontar en los trabajos gremiales en contacto con las más de 50 sociedades médicas adscritas al CMD.
El gatillo está puesto, fundamentalmente, apuntando a las ARS, pues entre los objetivos de la nueva directiva están apoyar las luchas del gremio contra esas empresas intermediarias de servicios de salud.
Los reclamos que levantará como bandera son ampliación del Plan Básico de Salud
Los reclamos que levantará como bandera son ampliación del Plan Básico de Salud, que médicos certificados por sus respectivas sociedades formen parte de la red de prestadores de servicios, sin necesidad de un código otorgado por las ARS; y la unificación de los honorarios de las ARS con punto de referencia las tarifas más altas de cada procedimiento.
Con una nueva directiva, compuesta por médicos de diferentes especializades, buscan remontar en los trabajos gremiales en contacto con las más de 50 sociedades médicas adscritas al CMD.
La nueva directiva la preside, como secretario, el cirujano Leonardo Brito, presidente del Colegio Dominicano de Cirujanos. Y la integran como miembros el ortopeda César Moreta, la médico familiar Ysabel María Brito y el patólogo José Miguel Cruz Arias.
Su presidente es escogido en las elecciones para escoger la junta directiva del Colegio Médico. Actualmente lo preside el doctor José Polanco, tercer vicepresidente del CMD.
La nueva directiva fue juramentada por el doctor Senen Caba, presidente del gremio que agrupa a los médicos dominicanos.
La instalación se produjo en una asamblea eleccionaria presidida por el doctor Fulgencio Severino, asesor del CMD, quien disertó sobre seguridad social e hizo un análisis sobre el estado actual y perspectivas de lucha del gremio médico y las sociedades contra las ARS.
De acuerdo a una nota de prensa, los integrantes del Consejo se comprometieron a seguir apoyando, desde las sociedades especializadas, todas las iniciativas que impulsa el CMD para que sus reclamos por mejores honorarios y otros, sean atendidos.
Los reclamos que levanta como bandera el órgano son ampliación del Plan Básico de Salud, luchar porque permita a los médicos certificados por su respectiva sociedad formar parte de la red de prestadores de servicios, sin necesidad de un código otorgado por las ARS y la unificación de todos los honorarios de las ARS con referencia a las tarifas más altas de cada procedimiento.
El Consejo es un órgano del gremio médico por mandato de la 68-03, que creó el Colegio Médico Dominicano.
Su reglamento indica que todos los presidentes de las sociedades especializadas reconocidas por el CMD son miembros con voz y voto.
De acuerdo a ese reglamento, en su artículo 4, el Consejo tiene entre sus funciones de asesor en temas como honorarios, problemáticas científico-técnicas.
—