El ex líder China, Jiang Zemin, falleció a los 96 años. La muerte se debió a leucemia y falla multiorgánica, han informado las autoridades chinas. Jiang Zemin se hizo famoso por continuar con las reformas políticas y económicas iniciadas por el otrora líder reformador Deng Xiaoping.
Jiang Zemin nació en 1926 en una familia de intelectuales, en la década de 1940, mientras estudiaba en la Universidad de Transporte y Comunicaciones de Shanghai, se unió al trabajo clandestino y en 1946 se unió al Partido Comunista.
Internado en la planta de automóviles de Moscú que lleva el nombre Stalin, aprendió bien el idioma ruso.
Durante casi 30 años, trabajó en el sistema chino del Ministerio de Ingeniería Mecánica y también fue Ministro de Industria Electrónica. Durante los años de la "Revolución Cultural" de Mao Zedong fue sometido a "reeducación laboral", pero no por el destierro a la aldea, sino por la degradación.
De 1985 a 1989 fue alcalde de Shanghai. En 1989, Jiang Zemin sucedió a Zhao Jianyan como secretario general del Partido Comunista Chino (PCCh), quien apoyó las demandas de los manifestantes durante la manifestación estudiantil en la plaza de Tiananmen en Beijing.
En ese momento, los estudiantes y parte de la intelectualidad abogaron por reformas económicas y políticas más radicales: la introducción de una economía de mercado y la liberalización del sistema comunista.
Sin embargo, la manifestación en la Plaza de Tiananmen fue brutalmente reprimida por los militares.
El evento provocó una feroz lucha de poder en la cúpula del Partido Comunista Chino entre reaccionarios y reformadores.
Deng Xiaoping, que en ese momento ostentaba el poder más alto del país, necesitaba un protegido, leal y al mismo tiempo no relacionado directamente con los sangrientos hechos.
La elección recayó en Jiang Zemin, quien dirigió la organización del partido en Shanghai y logró mantener el control de la ciudad sin violencia.
Como resultado, Jiang Zemin fue elegido líder de compromiso. Se esperaba que uniera a representantes de línea dura y más liberales.
Deng Xiaoping murió en 1997. En ese momento, Jiang Zemin había logrado establecerse completamente en su papel.
En 1993, Jiang Zemin se convirtió en presidente de la República Popular China. Deng Xiaoping continuó sus reformas en su política. Llevó la economía de la República Popular China al séptimo lugar en el mundo. Bajo su mando, China se unió a la OMC, fue sede de la Cumbre de la ASEAN en Shanghái y ganó la candidatura para albergar los Juegos Olímpicos de 2008. Jiang Zemin llevó a cabo transformaciones económicas graduales mientras mantenía la estabilidad social y el papel de liderazgo del Partido Comunista.
Jiang Zemin hizo parte del programa del partido del PCCh la teoría de las "tres representaciones", según la cual se declaraba que el Partido Comunista era "la expresión de los intereses de las fuerzas productivas avanzadas" del pueblo chino, la intelectualidad y los empresarios. fueron una parte clave de estas fuerzas productivas, junto con los trabajadores y campesinos.
Jiang había adoptado una línea dura sobre el estatus de Taiwán: Taiwán es China, lo que contribuyó a su popularidad entre las fuerzas armadas chinas.
En 1999, Jiang Zemin se convirtió en el primer jefe de Estado chino en visitar Gran Bretaña, donde los manifestantes lo acosaban constantemente exigiendo cambios democráticos.
Las relaciones de China con Occidente, y especialmente con Estados Unidos, empeoraron periódicamente. En particular, cuando en 1999 aviones de la OTAN atacaron por error la embajada china en Belgrado y tras el aterrizaje forzoso de un avión de reconocimiento estadounidense en China.
Sin embargo, después de aprovechar al máximo estos eventos, Jiang invariablemente permitió que la relación volviera a la normalidad. Él mismo visitó los Estados Unidos cuatro veces y, después del 11 de septiembre de 2001, Beijing ofreció a Washington ayuda en la guerra contra los terroristas.
En noviembre de 2002, Jiang Zemin comenzó a preparar el terreno para la transferencia del poder. Primero, cedió a su sucesor Hu Jintao como presidente del Partido y, en marzo de 2003, Hu asumió el cargo de presidente de la República Popular China.
Hasta septiembre de 2004, Jiang retuvo el importante cargo de presidente del Consejo Militar Central del Comité Central del PCCh y, según los observadores, después de su destitución de todos los cargos, mantuvo una gran influencia durante mucho tiempo.
Le gustaba leer poemas, sabía de memoria el famoso "discurso de Gettysburg" del presidente estadounidense Abraham Lincoln sobre el "gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo", tocaba el piano y el instrumento tradicional chino de dos cuerdas erhu.
En la cumbre de APEC en Manila en 1996, fue recordado por su conmovedora interpretación de la canción de Elvis Presley Love me tender ("Ámame tiernamente").
Trump ha reiterado que acabará la guerra entre Rusia-Ucrania y que la OTAN no podrá…
El secretario general de la OTAN señala que los aliados deben estar listos para un…
El pelotero dominicano se une a los Mets con la ambición de conquistar múltiples títulos…
Microsoft enfrenta los ciberataques con parches y medidas urgentes Microsoft ha lanzado un parche de…
El CCSBSO lanza herramienta clave para combatir cambio climático en la región El Consejo Centroamericano…
La nueva directiva apuesta por fortalecer el sector literario y promover proyectos en beneficio de…