Dos tribunales de la República emitieron sendas condenas contra dos individuos hallados culpables de dar muertes a tres hombres en hechos separados ocurridos en los municipios de Pimentel y Santo Domingo Este
En Pimentel el Primer Tribunal Colegiado de este distrito judicial condenó a 15 años de prisión contra de Eddy Rafael Cruz del Orbe y Alberto Rosario Liriano, alias Pimpe, hecho ocurrido en un establecimiento de bebidas alcohólicas el 23 de julio de 2017
Las juezas Nilsa Marte, Manuela Acosta y Yudelka Buret dictaron sentencia luego de que el fiscal Kelvin Pimentel demostró ante el tribunal que Ortega cometió homicidio voluntario en contra de las dos víctimas.
Los hechos ocurrieron, en la calle Principal de la sección Los Limones, municipio de Pimentel, cuando Ortega arremetió a balazos en contra de las víctimas mientras se encontraban en un lugar de expendio de bebidas alcohólicas.
Al salir del establecimiento, el victimario exclamó “los maté a los dos” y se marchó del lugar.
Por disposición del tribunal, el condenado deberá cumplir la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Vista al Valle en San Francisco de Macorís.
Condena de 40 años por muerte en medio de un atraco
En tanto que en Santo Domingo Este el Primer Tribunal Colegiado de esta jurisdicción condenó a 40 años de prisión a Jonathan García Marte, alias Fósforo, por el homicidio de Kastenst Suero, alias El Bolo. durante un atraco en el sector Perla Antillana.
El Tribunal, que preside la jueza Elizabeth Rodríguez, validó los elementos probatorios presentados por la Fiscalía representada por los fiscales Juan Miguel Vásquez Minaya y Franklyn N. Céspedes Bautista
El expediente detalla que el pasado 31 de mayo, aproximadamente a las 1:25 de la madrugada, Suero caminaba en dirección a una fiesta callejera que tenía lugar en el referido sector de Santo Domingo Este, cuando fue interceptado por el hoy condenado, quien lo encañonó con un arma de fuego y le dijo que se trataba de un atraco.
La víctima trató de hacer resistencia, a lo que el atacante respondió propinándole un disparo a distancia intermedia.
Suero murió a consecuencia del impacto de bala, que tuvo entrada por la parte izquierda del tórax y salida en el lado derecho de la región dorsal, según informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
El victimario lo despojó de dos celulares marca iPhone 6 y de la suma de RD$15 mil pesos en efectivo, tras lo cual abandonó el lugar a bordo de una jeepeta marca Honda.
Las cámaras de seguridad de la zona evidenciaron cuando el ahora procesado abandonó el lugar, en compañía de varios amigos.
El análisis de balística del casquillo de un proyectil entregado de forma voluntaria a las autoridades por uno de los presentes resultó coincidir con las balas de referencia obtenidas al disparar el arma de fuego de García.
Jonathan García Marte cumplirá la sentencia en el centro de privación de libertad La Victoria.
Segun las acusaciones, en ambos casos los condenados actuaron en violación a los artículos 295, 304-11, 379, 385 y 386 del Código Penal sobre homicidio, y los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados