Estados Unidos ha rechazado este miércoles el estado de excepción decretado por el destituido presidente peruano Pedro Castillo y ha alertado que Washington se opone a "cualquier acto" que contradiga la Constitución andina.
"Seguiremos oponiéndonos y rechazando categóricamente cualquier acto que contradiga la Constitución de Perú, cualquier acto que socave la democracia en ese país", ha explicado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, según ha informado la cadena CNN.
En otro comunicado, Washington ha rechazado las medidas tomadas por Castillo, quien ha anunciado la disolución del Congreso peruano, ha decretado un gobierno de excepción y ha convocado nuevas elecciones legislativas.
"Estados Unidos rechaza categóricamente cualquier acto extraconstitucional del presidente Castillo para impedir que el Congreso cumpla con su mandato", ha indicado en un comunicado la Embajada estadounidense en el país andino.
Asimismo, Estados Unidos ha instado "enfáticamente" a Castillo a "revertir su intento de cerrar el Congreso", así como a "permitir que las instituciones democráticas de Perú funcionen según la Constitución".
Poco después de anunciar durante un discurso a la nación que decretaba un Gobierno de excepción, el Congreso de Perú ha aprobado con 101 votos a favor destituir al presidente peruano, que ha sido detenido más tarde en la sede de la Prefectura de Lima.
La OEA aplaude el llamamiento de la nueva presidenta de Perú a la "unidad nacional" y le ofrece apoyo
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha aplaudido el llamamiento a la "unidad nacional" de la nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, a la que ha ofrecido el apoyo del bloque en aras de "la imperiosa necesidad de recomponer la senda democrática".
"Reafirmamos el apoyo de la OEA a la democracia", ha dicho Almagro, en un mensaje de Twitter en el que ha apelado a "un diálogo incluyente, abierto, franco y respetuoso".
El jefe de la OEA se ha pronunciado también sobre la crisis de Perú en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente, para anticipar que este mismo miércoles intentaría ponerse en contacto con Boluarte.
"Lo ocurrido hoy en Perú al disolver, Pedro Castillo, el Congreso de la República, sin base constitucional, legal ni normativa, constituye una alteración del orden constitucional en el país", ha declarado, según la agencia Andina. En este sentido, ha señalado que la pretensión de Castillo "es condenable y repudiable desde todo punto de vista".
"Perú demostró hoy un encomiable apego a la Constitución, (pero) el Perú sigue necesitando diálogo, consenso, visión de Estado. Sus ciudadanos y ciudadanos lo merecen", ha añadido Almagro.