Santo Domingo, noviembre de 2022—Tres de cada cuatro bancos planean aumentar el gasto en iniciativas ambientales, sociales y de gobierno (ESG), y casi el 20% de ellas de manera significativa, según el nuevo informe divulgado de Boston Consulting Group (BCG).
Tales iniciativas parte del interés por la sostenibilidad, la cual continúa en aumento y en razón de que la preocupación sobre el cambio climático se ha convertido en un factor de decisión clave para clientes, inversores y gobiernos.
Como respuesta, la banca minorista está incorporando la sostenibilidad en sus programas de transformación digital, de acuerdo al reporte ‘Global Retail Banking 2022: Sense and Sustainability’.
Este revela que un cuarto de los bancos minoristas considera que ESG es una de las áreas de principal enfoque en su transformación digital, y otro 38% dice que es un criterio clave para seleccionar y priorizar iniciativas de transformación digital.
Casi la mitad de los bancos minoristas se centran, principalmente, en cuestiones de sostenibilidad medioambiental como la reducción del consumo de energía en las oficinas, y el 60% prioriza cuestiones de gobernanza incluida la gestión de incidentes de riesgo crítico, la creación de resiliencia cibernética y el desarrollo de análisis de riesgo predictivo para garantizar una mejor preparación y mitigación.
La sostenibilidad se considera cada día más como una ventaja competitiva y un pilar para su crecimiento a futuro. Además de promover comportamientos sostenibles por parte de los clientes, se podrían generar retornos considerables para el negocio. Una participación del 20 % relacionada con ESG en los nuevos ingresos de la banca minorista en los próximos cinco años, daría como resultado una participación de aproximadamente el 10 % de los ingresos totales, o alrededor de $300 mil millones, en 2025.
La encuesta de BCG sobre el sentimiento de los clientes de banca en 2021, que abarcó 25 países, reveló que un 20% más de personas expresaron una mayor confianza en su banco durante la crisis del COVID que cuando comenzó la pandemia en 2020. Aunque la mayoría de los clientes dicen tener dos o tres vínculos con entidades bancarias, una gran mayoría (70%) obtuvo su último producto o servicio financiero del que considera su banco principal. Los clientes quieren que sus bancos se sientan como un “buen amigo” (31 %) al que puedan acudir en busca de consejos honestos. Además, el 11% de los clientes a nivel global espera que los bancos sean como un “colegio” donde puedan obtener orientación financiera.
“En el caso de República Dominicana, el 14% de los consumidores sienten que su banco es un ‘buen amigo’, mientras que al 30% les gustaría que su banco se convierta en ese ‘buen amigo’ al que pueden ir para tener francas recomendaciones sobre lo que necesitan. Así mismo, cuando se trata de mantener seguros los datos personales, los dominicanos confían en sus bancos incluso más que en sus médicos: el 20% están dispuestos a revelar más datos a sus bancos, si valoran un nuevo servicio o función y si se les entrega un pequeño resumen de los datos que se necesitan y el uso que el banco les dará”, señala Ishkov.
Según el informe, se espera que los ingresos de clientes privados y minoristas globales crezcan más del 6% anual durante el período 2020-2025. A nivel regional, se espera que los ingresos en Asia Pacífico aumenten a una mayor velocidad, con un estimado de 7,8 % anual, seguidos por Medio Oriente y África con 7,7 % y América Latina con 6,9 %. Norteamérica y Europa crecerán más lentamente, pero con tasas de más del 5% anual. Aunque Norteamérica generó la mayor parte de los ingresos en 2020, está en proceso de ser superada por Asia Pacífico.
Los principales impulsores del crecimiento de los ingresos a nivel mundial serán los pagos y depósitos. En este sentido, la proyección es que los pagos crezcan a una tasa anual del 6.3%, en la medida que más personas opten por hacer transacciones en línea, con tarjetas de crédito y otros pagos que no sean en efectivo. Los ingresos por créditos de libre inversión deberían recuperarse a tasas de crecimiento de alrededor del 4%, a medida que aumenta el gasto de los clientes y se reduce el impacto generado por el COVID-19. Las inversiones crecerán de manera atractiva, a más del 5 % anual, mientras que el crecimiento de las hipotecas será moderado, debido al alza de las tasas de interés.
Los bancos tienen muchas oportunidades para innovar en prácticas y productos sostenibles a lo largo del ciclo de vida del cliente y así generar buenos negocios en el proceso. Una oportunidad es a través de los créditos hipotecarios verdes, que brindan descuentos en las tasas de interés o tarifas a los compradores y constructores de propiedades energéticamente eficientes. Los bancos también pueden utilizar la relación diaria que se tiene con las entidades, así como sus capacidades de participación personalizada para apoyar a los clientes en tener una vida ética y respetuosa con el medio ambiente.
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