Una sesión de los congresistas ha respondido a la acción del mandatario destituyéndolo del cargo.
Santo Domingo.- Informes procedentes de Perú dan cuenta que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de esa nación rechazaron la disolución del Congreso como lo aunciada el presidente Pedro Castillo.
La institución castrente y la policial anunciaron que respetan el orden constitucional y que un presidente está facultado a disolver el Congreso si es que se ha censurado o negado la confianza a dos Consejos de Ministros.
El diario El Comercio de Perú informa de la posición asumida por los mandos militares y policiales, luego que el presidente Pedro Castillo anunciara un golpe de Estado a través de la disolución del Poder Legislativo, horas antes de que se debatiera su tercera moción de vacancia por incapacidad moral.
“Las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú son respetuosas del orden constitucional establecido; el artículo 134 de la Constitución Política, establece que el presidente de la República está facultado para disolver el Congreso, si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros”, indicaron en un comunicado publicado la tarde del 7 de diciembre.
Tras el golpe de Estado anunciado horas antes por Pedro Castillo, el pleno del Congreso sesiona de emergencia y declara la vacancia presidencial por permanente incapacidad moral.
Con 101 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones; el Congreso resolvió vacar a Pedro Castillo por incapacidad moral luego de que este anunciara la disolución del Legislativo.
Por sucesión constitucional, le corresponde a la vicepresidenta Dina Boluarte -quien emitió un tuit rechazando la ruptura del orden constitucional- asumir la jefatura del Estado.