Una sesión de los congresistas ha respondido a la acción del mandatario destituyéndolo del cargo.
Santo Domingo.- Informes procedentes de Perú dan cuenta que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de esa nación rechazaron la disolución del Congreso como lo aunciada el presidente Pedro Castillo.
La institución castrente y la policial anunciaron que respetan el orden constitucional y que un presidente está facultado a disolver el Congreso si es que se ha censurado o negado la confianza a dos Consejos de Ministros.
El diario El Comercio de Perú informa de la posición asumida por los mandos militares y policiales, luego que el presidente Pedro Castillo anunciara un golpe de Estado a través de la disolución del Poder Legislativo, horas antes de que se debatiera su tercera moción de vacancia por incapacidad moral.
Tras el golpe de Estado anunciado horas antes por Pedro Castillo, el pleno del Congreso sesiona de emergencia y declara la vacancia presidencial por permanente incapacidad moral.
Con 101 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones; el Congreso resolvió vacar a Pedro Castillo por incapacidad moral luego de que este anunciara la disolución del Legislativo.
Por sucesión constitucional, le corresponde a la vicepresidenta Dina Boluarte -quien emitió un tuit rechazando la ruptura del orden constitucional- asumir la jefatura del Estado.