El mismo prohibiría que familiares y asociados al presidente de EEUU. reciban una acreditación sin pasar por los canales y procesos de investigación apropiados.
Por Freddy P. Galarza
New York.- El congresista de origen dominicano Adriano Espaillat, sometió esta semana un proyecto de ley que tiene como objetivo prevenir el abuso de poder presidencial en los Estados Unidos .
El mismo prohibiría que familiares y asociados financieros del presidente de los Estados Unidos reciban una acreditación de seguridad sin pasar por los canales y procesos de investigación apropiados.
Mediante un documento Espaillat, manifiesta que el congreso de Los Estados Unidos, tiene la responsabilidad de realizar la supervisión del poder ejecutivo y la administración anterior demostró “ que nunca debemos dar por sentada esta responsabilidad, o las implicaciones que puede tener cuando se pasa por alto”.
“ Hemos sido testigos cuán frágil es la democracia en todo el mundo, incluso aquí en casa durante la insurreción del 6 de enero,” recalcó.
Dijo que durante la pasada administración de Donald Trump, a varios familiares y asociados del ex-presidente se les dio un acceso sin precedentes a los secretos de “ nuestra nación” al permitírseles eludir los canales y protocolos de acreditación de seguridad”.
Resaltó el congresista Espaillat, que su proyecto de ley fortalece la seguridad nacional al cerrar esa laguna y evita los riesgos asociados que conllevan el permitir que personas no calificadas, sin antecedentes revisados y sin escrúpulos obtengan dicho acceso simplemente debido a su proximidad o relación con el presidente.
Señaló que la ley introducida al congreso previene el abuso de poder al otorgar acreditaciones de seguridad a familiares y otros asociados financieros del presidente de los Estados Unidos y que incluye que el jefe de gabinete de la casa blanca debe notificar al congreso en contra, o antes de la recomendaciones de la agencia como el FBI .