Bloque senadores del PLD denuncia gasto corriente está por encima de recaudaciones
En poco más de dos años de gestión la administración del presidente Luis Abinader incrementó la nómina pública en 49 mil 700 nuevos puestos, lo que representa en gastos para el Estado 48,000 millones de pesos, denunció esta mañana el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a través de su bloque de senadores.
De acuerdo al informe presentado por el vocero de los senadores del Partido de la Liberación Dominicana Yván Lorenzo, los gastos se han realizado desde el 16 de agosto de 2020 hasta diciembre de 2022.
Informó que también se han consignado RD$40,600 millones para el presupuesto del año 2023, que serán destinados para remuneraciones y gasto social, lo que queda claro serían destinados para nombrar nuevos activistas perremeístas para trabajar por la repostulación del presidente Abinader.
“En su mayoría los puestos creados son para dirigentes y activistas del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que desde ya trabajan en el proyecto reeleccionista del mandatario, lo cual consideramos inaceptable en los difíciles momentos que viven los dominicanos”, dijo el legislador opositor.
Añadió que “estamos hablando que este Gobierno está especializando en un año de precampaña 40 mil 600 millones de pesos más para gastos de remuneración”.
Lorenzo, quien también es miembro del Comité Político del PLD, dijo que el Presidente está violando la Ley de Crédito Público 6-06 porque está tomando dinero prestado para pagar nómina, para gasto corriente.
Sostuvo que los nuevos puestos creados por el Gobierno de Abinader serán financiados con préstamos y las recaudaciones fiscales.
“Actualmente el gasto corriente está por encima de las recaudaciones, de los ingresos fiscales, entonces esto viola la Ley 6-06 de Crédito Público, ellos tomarán dinero prestado para cubrir la nómina, para cubrir el gasto corriente”, sostuvo.
Agregó que “con estos 40,600 millones de pesos que se adicionarán para el presupuesto de 2023, más los 48, 000 mil en gastos de los últimos dos años, sumarán 88,600 millones de pesos para crear puestos para activistas del PRM”.